Estudio

Dos de cada tres murcianos en edad adulta sufren exceso de peso

Según un estudio, Murcia es la cuarta comunidad en kilos de más, con un 7,3% más que la media

02.10.2016 | 04:00

La consejería de Sanidad se ha marcado el objetivo de reducir la obesidad y el sobrepeso por debajo de la media nacional. La Región de Murcia es la cuarta comunidad con más kilos de más entre la población adulta, según datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), que ha publicado recientemente la Revista Española de Cardiología.

Si el 39,3% de los españoles entre 24 y 65 años tiene sobrepeso y el 21,6 obesidad, los murcianos en esta franja de edad superan esas tasas al alcanzar un 41,5% en población con sobrepeso y un 23,9% en obesidad, según este trabajo sobre Prevalencia de obesidad general y obesidad abdominal en la población adulta española (25-64 años) 2014-2015. Estudio ENPE.

Más de la mitad de la población española (60,9 por ciento), y el 65,4% de la murciana, tienen exceso de peso, según este estudio, lo que representa un 7,3% por encima de la media nacional.

En el estudio ENPE las cifras más altas se han estimado en el Principado de Asturias y Galicia, seguidas por Andalucía y la Región de Murcia.

La prevalencia de obesidad en general y en población adulta en España es alta, aumenta con la edad y es más elevada en mujeres que en varones. Esta conclusión viene reforzada por los datos de la última Encuesta Europea de Salud en España, que el Instituto Nacional de Estadística realiza cada cinco años, elaborada con encuestas obtenidas en 2014. Este trabajo refleja que el 52,7% de los españoles de más de 18 años presenta exceso de peso (un 35,7 por sobrepeso y un 16,9 por obesidad).

El estudio ENPE ha basado su análisis en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad mediante mediciones antropométricas de una muestra de 3.966 personas entre 25 y 64 años realizadas entre mayo de 2014 y mayo de 2015, de las que 233 eran de la Región de Murcia.

Los hombres presentan mayores índices de obesidad general que las mujeres, pero si se analiza la obesidad localizada en la zona abdominal (que sufre un 33,4% de las personadas analizadas) se invierte la tendencia. Tanto la obesidad general como la abdominal aumentan con la edad.

Se considera sobrepeso el que se sitúa entre el 25 y el 29,9 del Índice de Masa Corporal (la fórmula que relaciona peso y talla), y obesidad a partir del 30. La obesidad abdominal se tipificó en el estudio para valores de cintura a partir de 102 centímetros para varones y de 88 centímetros en mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine