El presidente del grupo empresarial Hoteles Santos, José Luis Santos, analizó la situación del turismo en una reunión de trabajo mantenida con Murcia Seniors Club-MSC y se mostró muy crítico con el exceso de oferta hotelera de algunas ciudades. A su juicio, «hay que ajustar el número de hoteles a la demanda real, no se puede construir sin más, porque los precios por habitación se hunden y lo pagamos todos».

Santos afirma que sabe de lo que habla porque dirige un holding muy solvente que cuenta con hoteles en toda España, y también tienen edificios de alquiler protegido. «Somos propietarios de todos los inmuebles y nunca hemos cerrado ningún hotel, ni vendido, ni cedido», afirmó.

También destacó que para mejorar la rentabilidad hotelera y que el rendimiento se traslade a la cadena productiva con mayores incentivos, mejores sueldos, etcétera, es imprescindible una buena planificación urbanística desde los responsables políticos. «Es muy atractivo dar licencias de obra, de apertura, etc y obtener un 6% del coste total de la obra con el pago de tasas e impuestos para el municipio y la Comunidad, pero es necesario que todo eso esté planificado a medio y largo plazo en busca de la sostenibilidad y rentabilidad empresarial», apuntó. Para el empresario, mantener los hoteles con ocupaciones inferiores al 50 % expone la pervivencia a situaciones límite.