Universidades

"No se puede comprar a los médicos para que den clases en la privada"

El rector dice que si la UCAM no acepta las prácticas de Medicina en Cartagena y Lorca "no es posible la convivencia"

01.10.2016 | 04:00
José Orihuela.

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, cree que si la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) dice que sus alumnos de Medicina no pueden hacer las prácticas con los dos hospitales Santa Lucía de Cartagena y Rafael Méndez de Lorca, es porque «no es posible la convivencia» entre las dos facultades de esta especialidad en la Región.

Orihuela contestaba de esta forma en una rueda de prensa y al ser preguntado por las postura de la UCAM, que este jueves le criticó por «poner de manifiesto una vez más su ideología radical y sectaria con sus continuos ataques a la Universidad Católica, que le descalifican como máximo responsable de la universidad pública de Murcia y que incitan gravemente al odio y al enfrentamiento entre ambas universidades».

El rector de la UMU señaló que él no está en contra de universidades privadas, de la UCAM, de profesores, alumnos o dirigentes, «ni muchísimo menos», sino que él defiende «algo tan sencillo como que mis alumnos deben hacer sus prácticas en los hospitales que nos hemos dado por la regulación estatal en Medicina».

Por ello, le resulta «curioso» que la UCAM haya firmado el acuerdo de los grados de Fisioterapia y Enfermería, pero no el de Medicina, mientras que la UMU «sí que los ha firmado». Además, considera curioso que la UCAM no se adhiera a ese acuerdo y acuda a los juzgados. «El acuerdo se puede suscribir perfectamente y luego acudir a la Justicia para denunciar que no se está de acuerdo», añade.

Recordó que el título de Medicina «es muy especial, porque sus profesores son funcionarios del Estado, pagados por la UMU, que se gasta más de tres millones de euros en ellos». Y ese dinero que la Universidad gasta en pagar a esos profesionales «incluyen las operaciones y todo lo que hacen los médicos en los hospitales, porque son profesores universitarios». Esos profesores «están situados en los hospitales en los que están situados por la práctica que se ha venido desarrollando durante muchísimos años», según Orihuela, quien ratifica que el problema no es solo de estudiantes, sino también de desarrollo profesional de todas estas figuras «que las paga la universidad, no la consejería de Sanidad».

El Servicio Murciano de Salud solo «paga los complementos» de estos profesionales, es decir, las guardias que hacen de más, según Orihuela, quien explica que es una cuestión «de plantilla y de médicos en los hospitales».

«No se puede comprar a los médicos de los hospitales para que den sus clases en la universidad privada cuando son funcionarios también contratados para hacer otra cosa», asevera José Orihuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine