El cronista accidental

No se lo gasten en vino

30.09.2016 | 10:51

Durante su último mandato Cámara utilizó la Cárcel Vieja. Firmó su recuperación pero no avanzó en su rehabilitación. Ballesta, conocedor del simbolismo de este edificio, ha decidido arrancar los trabajos celebrando una rueda de prensa en su patio. El patio de una cárcel. La evidencia de que el camarismo moría un poco más esta semana ha sido que ayer se anuló un plan urbanístico cargado de polémica, desarrollable bajo el Santuario de la Fuensanta, y que fue impulsado durante los años de Fernando Berberena en Urbanismo.

De Cámara dice un amigo mío, que «era el más demócrata de todos», pues siempre tuvo claro que sus mayorías absolutas exigían, como las ollas, una válvula que permitiera salir la presión de forma controlada. Cámara nunca limitó el número de mociones, ni los tiempos de intervención, sabía que los Plenos tienen una función administrativa, pero ninguna desde el punto de vista del marketing político de hoy en día. «Déjalos que se desfoguen», me imagino a Cámara indicándole a su por entonces jefe de gabinete, y hoy concejal de Hacienda, Martínez-Oliva (PP). Y tenía razón, llegada una hora en la que la prensa no cubre la sesión plenaria, ésta es lo más parecido a una sesión de coches de choque.

La diferencia es que ahora, perdida esa mayoría, tras los insufribles plenos de 10 horas, se acumulan sobre las mesas de los concejales del PP los acuerdos adoptados. Con evidente entereza los populares tragan saliva en el Pleno y aceptan el resultado de las votaciones, pero esta situación empieza a suponer una adversidad, y se prevé que se modifique el reglamento para establecer límites a lo que antes era la presión que dejaba Cámara salir en forma de mociones rechazadas, y hoy en día conflictos para Ballesta (PP).

Pero que no se preocupe la oposición, siempre quedarán las mociones de urgencia.

Algo que ayer practicó Coello (PP). La moción que presentó, por la vía de urgencia, tiene por objeto que el Pleno permita a la Junta de Gobierno buscar vías de ayuda al Real Murcia, «siempre y cuando estas ayudas tengamos la plena certeza de que sirvan para que salgan de esta complicada situación». Y digo yo... ¿Para qué van a ser? Lo indicado es lo más parecido al conocido «que no se lo gasten en vino».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Educación

 

Concurso Innovaedum | "8 piezas, 8 premios"

La innovación en el aula tiene premio. ¿Eres un/a maestro/a innovador de la Región de Murcia? ¡Participa con tu vídeo! Consulta objetivo y bases »

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine