Pleno

Carpetazo al plan de la Fuensanta

El Ayuntamiento revisará de oficio este proyecto para declararlo nulo tras la moción de Ahora y tras hacerse público la oposición de la Comunidad Autónoma La iniciativa contemplaba construir cerca de 1.500 casas a los pies del Santuario

29.09.2016 | 22:11
Carpetazo al plan de la Fuensanta
Funcionarios se manifestaron ayer con un ´alcalde pinocho´. j. caballero

Otros acuerdos del pleno

  • Declaración Institucional sobre la paz en Colombia
  • El pleno aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional en apoyo del proceso de paz en Colombia y el acuerdo suscrito para poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado. La lectura de la declaración fue seguida en el pleno por varios ciudadanos colombianos que desplegaron una bandera de su país.
  • Comisión de investigación sobre el accidente del  Alvia
  •  El Ayuntamiento mostró ayer su apoyo a las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela en julio de 2013 y se ha comprometido a pedir al Gobierno de la nación que se abra una comisión de investigación en el Congreso para dirimir responsabilidades políticas. La propuesta fue de Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, que contó el voto favorable de PSOE y Ciudadanos y con la abstención del PP. Representantes de las víctimas estuvieron en la sesión plenaria.
  • Mejora del transporte público, sobre todo, de cara a las fiestas
    Los grupos políticos del Ayuntamiento aprobaron ayer una moción del concejal del PSOE Juan Vicente Larrosa, en la que se pedía, entre otras cosas, una mejora del transporte público, sobre todo, de cara a las fiestas de las pedanías. La oposición criticó la falta de apoyo al transporte público y el PP replicó que en una semana estará lista la lía 78 (une el Palmar con Molina de Segura) y la línea 30 (mejora la comunicación con Zeneta). Precisamente, el alcalde de Murcia, José Ballesta, interrumpió el debate de la moción socialista para informar a la corporación de que acababa de firmar el convenio de la Comunidad para la puesta en marcha de estas dos nuevas líneas. La de la Costera Sur anunciado aún no es una realidad.
  • Revitalización del Polígono Industrial Oeste
    El pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo Ciudadanos, con algunos matices y aportaciones de los grupos políticos de la Corporación, la puesta en marcha de un plan de renovación del Polígono Industrial Oeste para frenar su abandono.
  • Incremento de las plazas en las escuelas infantiles municipales
    Otro acuerdo alcanzado por unanimidad de todos los grupos ha sido la moción de C´s en la que el grupo pedía el incremento del número de plazas públicas de educación infantil en las escuelas infantiles del municipio.






     

Uno de los proyectos urbanísticos más polémicos del anterior mandato del PP (el último de Miguel Ángel Cámara al frente de la corporación municipal) se quedará prácticamente en el olvido y se le dará carpetazo en los próximos meses. Se trata del plan parcial de la Fuensanta, que establecía la construcción de casi 1.500 casas en edificios de cinco plantas en las proximidades del Santuario de la Patrona de Murcia, y que provocó el rechazo de ciudadanos, partidos políticos y organizaciones de defensa de la Huerta, como Huermur.

El Ayuntamiento ha decidido revisar de oficio este plan parcial, que cuenta con dos informes negativos de la Comunidad Autónoma por las irregularidades que presenta, para proceder a su anulación. Así se acordó en el pleno municipal celebrado ayer a propuesta del grupo Ahora Murcia, que se ha mostrado en todo momento muy beligerante con ese proyecto y que puso encima de la mesa una de las resoluciones de la Comunidad, que está fechada en 2014 pero que se ha conocido ahora, que estipulaba las graves carencias e ilegalidad del plan parcial.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, indicó que «este proyecto es un atentado absoluto contra un espacio natural y su anulación pone fin al urbanismo desaforado» que ha practicado el PP. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, explicó que el Ayuntamiento iniciará el proceso para anular ese plan parcial debido a los informes de la Comunidad y pese a que la Administración local tiene una sentencia a su favor y en contra de Huermur en ese asunto.

Por otro lado, todos los grupos de la corporación se unieron ayer para apoyar la declaración institucional de adhesión al compromiso Greenpeace, una declaración que obligará al municipio a reducir los gases de efecto invernadero al 50% de cara al 2030. El concejal de Medio Ambiente indicó que la capital de la Región es pionera en poner en marcha medidas encaminadas al cumplimiento de este objetivo.

El tranvía al Carmen, parado

Navarro Corchón citó algunas de las medidas que se harán a corto medio plazo como la construcción de carriles bici o la mejora del transporte público colectivo, aunque matizó que de cara al próximo año no será posible ejecutar la ampliación de la línea del tranvía hacia el barrio del Carmen, una iniciativa que está pendiente del anterior mandato y cuya necesidad ha sido planteada en diversas ocasiones por la empresa concesionaria de este medio de transporte. Según el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta «todo tiene un coste económico. Hay inversiones prioritarias como la puesta en valor de los equipamientos y, en estos momentos, el tranvía no está presupuestado para 2017».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine