EN DIRECTO:

12.37. No se va a volver a constituir la sala, el juicio ya no seguirá hoy. Se retomará el lunes.

12.26. Sanitarios sacan en ambulancia al abogado de la Ciudad de la Justicia. Lo llevan al Reina Sofía.

12.13. Los médicos apuntan a un cuadro de estrés. El letrado ya está sentado y consciente, incluso hablando.

12.02. "Ha empezado por la mañana diciendo que tenía mucho calor. Luego ha dicho: "Señoría, un pequeño receso, porque no me encuentro bien", relata el letrado Guerrero sobre su colega, al que siguen atendiendo los médicos. Todo apunta a que, si no se recupera, el juicio se suspenda. La sesión permanece parada desde las once y media. Estudiantes de Derecho llenan el vestíbulo de la Ciudad.

11.45. El letrado permanece tumbado en unas sillas de la sala. Ha llegado un médico para atenderlo. El juicio sigue parado.

11.29. El abogado Castaño sufre un desmayo. "Perdón, me encuentro mal, creo que tengo una bajada de azúcar", dice al juez antes de desfallecer. El magistrado para el juicio.

11.21. Toma la palabra Fermín Guerrero, abogado de Ion. Dice que su cliente quiere pedir disculpas "por su participación". "Él participó en los hechos, eso está claro. Él dirá su verdad, que no coincide con el relato de las acusaciones", admitió.

11.12. El abogado de Stan, Castaño: "A mi cliente los medios de comunicación ya le han condenado, y él me asegura desde el primer momento que es inocente". Insiste en que Stan estaba en la planta de arriba de la casa cuando ocurrieron los crímenes.

10.48. Comienzan a tomar la palabra los ahogadores defensores. Caballero dice que en el crimen no había intención previa. Echa la culpa al tal Danko.

10.41. Toma la palabra Javier Martínez, abogado de las familias de los holandeses. Se dirige al jurado y les recuerda que "cuando alguien cobra por matar, no tiene escrúpulos". "Sería interesarse saber qué se cobró", espeta.

10.34. La fiscal apostilla que los acusados tienen derecho a no declarar y a no decir la verdad, en el caso de que hablen.

10.32. Celdrán insiste en que el dinero fue el único móvil del dinero. Antes, recuerda que a Severein le rompieron en vida todos los huesos del cuerpo. Habla del papel de la testigo principal, María Rosa Vázquez. Apostilla que a los holandeses los desmembraron con una sierra.

10.26. La fiscal les dice al jurado que se compromete a no hacerles perder el tiempo. Se calcula que hay seis horas por delante en la sesión de hoy. Verónica Celdrán recuerda cuáles eran los vínculos de los holandeses con Murcia. Habla de su deseo de ser padres.

10.21. Entran los acusados a la sala. Juan Cuenca habla con sus abogados. Está a punto de levantarse para declarar.

10.17. Audiencia pública, empieza a llenarse la sala. Decenas de estudiantes de Derecho asisten a la vista.

9.53. Sala de prensa a reventar a la espera de que comience el primer interrogatorio, que, salvo sorpresa, será el de Cuenca.

9.40. Llegan los abogados de la defensa. José María Caballerom letrado de Juan Cuenca, vuelve a declarar, a su llegada a la Ciudad de la Justicia, que no descarta la idea de poder alcanzar un pacto y llegar a penas de consenso.

PREVIA:

Las defensas del caso Visser -por el que desde ayer se sientan en el banquillo Juan Cuenca (presunto cerebro del crimen), Valentin Ion, Constantin Stan (supuestos autores materiales de las muertes) y Serafín de Alba, dueño de los terrenos donde fueron hallados los cadáveres y acusado de encubridor- no descartan todavía poder llegar a alcanzar un pacto, acordar penas y reconocer parte de los hechos que han de juzgarse, con lo que la vista -cuya duración prevista inicial es de dos meses- sería considerablemente más corta.

El salón de actos de la Ciudad de la Justicia se convertía este miércoles, excepcionalmente, en sala de la Audiencia Provincial. Por ahí pasarán estos días 170 testigos y peritos, para tratar de esclarecer qué pasó en mayo de 2013, en la desaparición y muerte de la jugadora de voley Ingrid Visser y su pareja, Lodewijk Severein, cuyos cuerpos fueron encontrados, desmembrados y en bolsas, en un huerto de Alquerías.

Ya por la mañana, antes de comenzar con la selección del jurado popular, sonaban en los pasillos de la Ciudad de la Justicia los primeros rumores de que podría haber un pacto entre los tres sospechosos de asesinato, la acusación particular y el Ministerio Público, pacto del que no participaría Serafín de Alba.

No obstante, en estos momentos «no hay ninguna conformidad. En principio, a día de hoy, no hay nada», señalaba el letrado José María Caballero -defensor de Juan Cuenca- a los medios de comunicación al término de la sesión de ayer, durante la cual se leyeron las acusaciones particular y de Fiscalía, así como los escritos de las cuatro defensas.

Caballero, sin embargo, dejaba la puerta abierta a un pacto que podría producirse hoy. «No descartamos que se llegue a un punto en el que podamos estar conformes. Conversaciones ha habido. Vamos a ver en qué podría quedar y se estudiaría», aseveró.

En la misma línea se mostraba el letrado de Ion, Fermín Guerrero, que dijo estar «esperando acontecimientos». «En principio nuestra posición es mantener el escrito de defensa. Si hubiera algún tipo de cambio que fuera asumible, se estudiaría», admitió el letrado.

En la sesión de este miércoles, Valentin Ion parecía el más nervioso y se movía constantemente en su asiento. Al alzar las manos, se confirmaba que estaba esposado, al igual que los otros dos acusados de asesinato.

Más calmado se veía Stan. El hombre -de origen rumano, al igual que Ion- «no entiende absolutamente nada» de castellano, según se encargó de advertir su letrado, Melecio Castaño, nada más concluir la lectura de la calificación fiscal. El magistrado Enrique Domínguez solicitó entonces a la traductora de rumano que se aproximase a Stan y le leyese en su idioma lo que estaba diciéndose en la sala.

En cuanto a Juan Cuenca, se mostraba firme y sereno. Con una camisa blanca de marca y gomina en el pelo, de vez en cuando hablaba al oído al letrado que tenía a su derecha, Pablo Ruiz Palacios. Su defensa sostiene que Cuenca sólo fue testigo y, en todo caso, encubridor. Que él no planeó asesinar a nadie. Que el culpable fue un supuesto ruso llamado Danko, y que los tenía amenazados de muerte si se les ocurría decir algo. Que estaba «aterrado por lo sucedido» y «presa del pánico», alega textualmente.

Que Severein estaba metido en asuntos turbios. Es lo que argumentan las defensas. La de Ion, apuntó que el holandés calificaba de mafiosos a sus contactos. La de Juan Cuenca añadió que la pareja de Ingrid Visser le mandó por Mail al exgerente del voley la foto de una pistola junto a la pregunta ´Nice?´ (´¿Bonita?´)

«Nunca bajaríamos a homicidio»

Javier Martínez, abogado de la acusación particular junto a Miriam Van de Velde, declaraba, al término de la sesión, que «la familia está con ganas de que esto se resuelva y que sea lo más sencillo posible de llevar». Su deseo, en este sentido, «que vaya lo más rápido posible». Si llegan a un pacto con las defensas, «siempre sería con la calificación jurídica de asesinato; bajar a homicidio, nunca», dejó claro Martínez.

Lo de la posibilidad de alcanzar un pacto es algo que extrañaba a los periodistas desplazados desde Holanda expresamente para cubrir este juicio. El periodista holandés Geert Gordijn, de RTL Nievws, aseveró que un acuerdo de conformidad «no es una cosa que se pueda hacer en Holanda». «Es un sistema que no existe en Holanda. No se hace ningún debate público sobre esa posibilidad en Holanda», subrayó. «Para los holandeses sería sentido un poco como injusticia. Se supone que los hechos no son tan importantes para probarlos al cien por ciento», dijo Gordijn, que recordaba que en su país este caso «fue un choque total, muy terrorífico».