La fotografía será la protagonista de las celebraciones del Día Internacional de las Personas de Edad en Murcia ya que los mayores del municipio podrán incluir sus retratos en el cartel oficial del evento y podrán sacarse fotos con sus nietos en la plaza de Santo Domingo.

La concejala de Derecho Sociales, Conchita Ruiz, ha presentado hoy las actividades con motivo de ese día, que llevan por lema "Old is cool" con el objetivo de transmitir a los jóvenes el importante papel que los mayores desempeñan en la sociedad.

Desde hoy, los mayores del municipio podrán participar en una sesión de fotos en el Centro de Mayores de San Miguel para que sus retratos se incluyan en el cartel oficial de esta campaña.

Posteriormente, del 7 al 9 de septiembre, la programación se trasladará a la plaza de Santo Domingo, donde se instalará una carpa en la que abuelos y nietos podrán fotografiarse juntos y llevarse de recuerdo imágenes divertidas del momento.

El objetivo de esas iniciativa es que los más jóvenes comprendan el importante papel de los mayores en la sociedad, que se identifiquen con ellos y que acentúen los valores de respeto hacia ese colectivo.

Además se pretende impulsar la participación y protagonismo de los mayores en su entorno social y fomentar la actitud positiva, el sentimiento de utilidad, las relaciones sociales y la mejora de la calidad de vida.

Ruiz ha señalado que en el pleno municipal de mañana se leerá una Declaración Institucional en la que se reconoce "el importante papel de las personas mayores en el desarrollo de la sociedad" y se defiende que "el envejecimiento está ligado al desarrollo y las personas mayores saludables son un recurso para sus familias, sus comunidades y la economía".

La Declaración Institucional también recoge la necesidad de apoyar a las familias en situación de dependencia de las personas mayores, con la atención domiciliaria en primer lugar, y con equipamientos temporales o definitivos cuando se requiera, en donde se garantice los cuidados de calidad.

Por último, reconoce el valor de los centros sociales de mayores como equipamientos sociales municipales, para el desarrollo integral de las personas, propiciando su integración participativa en su entorno social.