Investigación

Imputan a Cámara y a sus suegros por la venta de la finca de Baños y Mendigo

El juez cree que el exalcalde "se sirvió de su cargo para favorecer a los familiares de su esposa"

28.09.2016 | 12:14
Cámara, en su última visita a los juzgados.

Llamados a declarar a finales de octubre

  • El juez Castillejos ha determinado que será a finales de octubre cuando estas personas presten declaración, en calidad de investigadas. La última vez que Miguel Ángel Cámara acudía a la Ciudad de la Justicia de Murcia era en enero de este mismo año, por otro frente que tiene abierto: el de la demolición de la guardería de La Paz. Entonces, negó que él diese la orden de derribo de esta escuela pública. El mes que viene, el exalcalde tendrá que volver a pasar por la puerta de los juzgados. En concreto, él lo hará el último de los citados por esta pieza separada: su declaración está fijada para el jueves 27 de octubre a las once de la mañana. Lo hace como «partícipe en la aprobación de la actuación urbanística que afectaba a los terrenos propiedad» de los padres de su esposa, se detalla en la resolución firmada por David Castillejos.
  • Ese mismo día, antes, declararán sus suegros: Tomás Meroño lo hará a las diez de la mañana y Francisca Balsalobre media hora después.
  • Dos días antes, para el 25 de octubre, Castillejos ha citado, también en calidad de investigados a los administradores de la sociedad Programa 2010 S. L. , «en plan adquiriente de las dos fincas propiedad de los familiares políticos del señor Cámara, pero especialmente promotores de la actuación que fue llevada ante el ayuntamiento de Murcia, ZU-SR-BM10».

El juez David Castillejos, encargado del caso Umbra –en el que se investiga una presunta corrupción urbanística en el municipio de Murcia– ha llamado a declarar como investigados –figura anteriormente conocida como ´imputado´– al que fuera alcalde de la capital murciana, Miguel Ángel Cámara, y a sus suegros, Tomás Meroño y Francisca Balsalobre.

Lo hace a propósito de la investigación –a modo de pieza separada– de la venta en 2006 de una finca en la pedanía de Baños y Mendigo, finca que pertenecía a Meroño y Balsalobre.

Esta operación se llevó a cabo «en una actuación urbanística que supuso unas plusvalías muy elevadas y consiguiente enriquecimiento para sus vendedores», según se lee en la resolución, con fecha de hoy, del titular del Juzgado de Instrucción Nº 8 de Murcia.

«Ello viene a enlazar con la investigación patrimonial del grupo familiar del señor Cámara, que ofrece incrementos constantes a lo largo de los años, siendo una de las explicaciones posibles la entrega de dinero por los vendedores a su hija, esposa del investigado, a una cuenta común con el señor Cámara o a las que tenía acceso él mismo», prosigue el juez.

En opinión de Castillejos, «lo que se trata de determinar es si el señor Cámara se sirvió de su cargo público para favorecer a los familiares directos de su esposa y, a la postre, a sí mismo».

«Los indicios recabados, sustentados en los informes de la Agencia Tributaria e información exhaustiva de carácter bancario, dan lugar a seguir esclareciendo lo ocurrido, hechos que se cristalizan en la compraventa de las fincas, reportando grandes beneficios a sus vendedores», subraya.

En concreto, Castillejos resalta que «la venta se refería a algo menos del 10% del terreno de la actuación urbanística (aproximadamente 107.000 metros cuadrados), y ello por valor algo inferior a dos millones de euros (1.928.015 euros)».

«Tales hechos podrían ser constitutivos de delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación y cohecho», manifiesta el juez del Umbra.

Asimismo, Castillejos solicita al ayuntamiento de Murcia, concretamente a la Gerencia de Urbanismo, documentos sobre la tramitación y aprobación del Plan Parcial del ZU-SR-BM10, «en especial del acta de aprobación de la Junta de Gobierno de fecha 29 de diciembre de 2008».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine