El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, inaugura hoy el I Congreso Internacional de Seguridad y Delincuencia en el Mediterráneo, que se desarrollará en el Hemiciclo de la Facultad de Letras.

Las primeras ponencias estarán a cargo de Rubén Carlos García, general de División del Ejército del Aire, que hablará de 'La seguridad militar en el Mediterráneo', y Nieves Sanz, profesora de Derecho penal de la Universidad de Salamanca, cuya charla versará sobre emigración y multiculturalismo.

La jornada incluirá, además, las conferencias 'Seguridad Pública en el Mediterráneo y Código penal', impartida por Pedro Ángel Rubio, profesor de la Universidad de Murcia y director del comité organizador del congreso, y 'Control fronterizo en puertos y aeropuertos', que será ofrecida por Luciano Antonio Fernández, inspector jefe de Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía.

El martes, la fiscal provincial de Alicante, Aitana Ramón; el director del Centro de Estudios de la Unión Africana, Mansueto Nsi, y el profesor de Ciencias Políticas de la UMU Javier Sierra hablarán sobre los mecanismos de cooperación internacional, la inmigración y la Primavera Árabe, respectivamente.

Antonio Doval, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Alicante, dictará la conferencia de clausura 'Seguridad y ciberdelincuencia'.