Polémica

Sanidad responde ante el conflicto de las prácticas de Medicina que «cumple con la legalidad»

La Consejería asegura que en el Morales Meseguer y en el Reina Sofía la mayoría de los profesores están vinculados a la Universidad de Murcia

26.09.2016 | 04:00

«En el hospital Morales Meseguer y en el Reina Sofía la mayoría de los profesores están vinculados a la Universidad de Murcia. La Consejería se limita a cumplir con el Real Decreto que rige este asunto y cumplir con la legalidad». Esta es la respuesta de la consejería de Sanidad después de que la UCAM haya decidido llevar hasta los tribunales el convenio de prácticas de los estudiantes de Medicina de la UMU firmado con la Consejería, a través del Servicio Murciano de Salud.

Desde la consejería de Sanidad aseguran que aún se puede llegar a un acuerdo y se muestran esperanzados en ello, para poder cubrir unas prácticas de calidad para los estudiantes de ambas universidades, ya que el convenio entre la Consejería y la institución docente privada está pendiente de firmar, informan.

Además, desde la administración insisten en que este asunto llevado a los tribunales no es una cuestión de falta de voluntad por parte de Sanidad, sino una cuestión de cumplimiento y desarrollo de la legalidad que marca el Real Decreto 420/2015.

«Solo tenemos dos hospitales universitarios en la Región de Murcia, el Santa Lucía de Cartagena y el Virgen de la Arrixaca, y los alumnos de la UCAM pueden hacer las prácticas en el Santa Lucía. Cumplimos con el decreto y con el margen que nos deja para ofrecer los hospitales de Lorca –el Rafael Méndez– y éste», aclaran.

La UCAM, que denuncia que «se obligue a sus alumnos a salir de Murcia para hacer las prácticas», ha presentado un recurso Contencioso-Administrativo, dirigido contra la consejería de Sanidad, por considerar que el acuerdo es ilegal, al incluir, entre otras cuestiones, como hospitales universitarios al Reina Sofía y al Morales Meseguer, cuando, según ellos, no lo son. Se basan en el R.D. 1558/1986 y en una orden posterior de 1987, en la que se definen los requisitos necesarios para que un hospital sea considerado universitario.

Si no los cumple, el centro pasa a ser asociado, que es lo que, según la UCAM, ocurre con el Morales y el Reina Sofía. Por tanto, añade, no pueden vincularse en exclusiva a la universidad pública, tal y como se hace en el convenio, dejando fuera a los estudiantes de la universidad privada. Según la legislación nacional, pueden ser compartidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine