La tarifa del agua bajará entre un 11 y un 20 por ciento en Murcia, y se aplicarán bonificaciones y descuentos en el recibo de ese servicio a los hogares con más de cuatro miembros censados, las familias numerosas y los jubilados.

El Consejo de Administración de la empresa municipal de agua, Emuasa, acordó ayer las nuevas tarifas con el apoyo de los consejeros de PP, PSOE y Ciudadanos y las abstenciones de Ahora Murcia y Cambiemos.

El nueva sistema tarifario supondrá reducciones en el precio del agua de hasta el 20 por ciento ya que se han establecido nuevos bloques para los consumos domésticos a través del concepto de las facturas denominado "Cuota de consumo", que varía en función del gasto de agua de cada hogar.

Así, los hogares con un consumo de 0 a 5 metros cúbicos tendrán una reducción del 20 por ciento en la tarifa, mientras que el tramo de 6 a 20 metros cúbicos tendrá una rebaja del 11 por ciento.

Según han explicado fuentes municipales en un comunicado, el gasto medio de agua de las familias oscila entre esos dos tramos, por lo que es en ellos en los que se han aplicado los mayores descuentos, que beneficiarán de manera directa a unas 135.000 familias.

Se trata de la primera vez que se realiza un descenso del precio del agua de estas características en Murcia y, en términos generales, los vecinos del municipio se van a ahorrar al año un total 2,6 millones de euros, han indicado las mismas fuentes.

Además, se ampliará el concepto de bonificación por familia numerosa al de bonificación a viviendas con más de 4 miembros censados, que dispondrán de un precio reducido de 0,9 euros por metro cúbico, lo que se traducirá en recibos entre un 12 y un 15 por ciento más baratos.

También se mantendrán como hasta ahora las bonificaciones a familias numerosas y jubilados, la tarifa plana de 5 euros mensuales para familias en riesgo de exclusión social y el fondo social de 400.000 euros, y a esas medidas se agregará una tarifa plana para familias con personas dependientes, con un fondo de hasta 100.000 euros. En cuanto a las tarifas y estructuras del servicio de alcantarillado, se congelarán.

La nueva propuesta de estructura tarifaria aprobada ayer se enviará a la Comisión de Precios de la Comunidad Autónoma para su aprobación y se espera que estos nuevos precios puedan entrar en vigor antes de que acabe el año.