Cultura

El Molino del Amor y el del Batán renacen de sus cenizas

El Ayuntamiento rehabilitará ambas construcciones y acondicionará sus entornos como parte del proyecto de regeneración de la huerta Los dos proyectos tienen un coste de más de 260.000 euros

23.09.2016 | 04:00
El molino del Batán
El molino del Batán

Historia

  • El Molino del Amor, del siglo XVII, está declarado BIC
  • El Molino del Amor, ubicado en La Albatalía, data del siglo XVII y está declarado Bien de Interés Cultural. Este molino recogía las aguas de la acequia Mayor o Aljufia y las repartía por los bancales de la zona. Esta acequia tenía su nacimiento en La Contraparada, continuaba su camino hasta la ciudad de Murcia pasando por debajo de ella, y terminaba su trayecto en la provincia de Alicante.
  • El Molino del Batán podría datarse entre los s. XII y XIII
  • El Molino del Batán se vincula a la torre del mismo nombre, una fortaleza de origen musulmán que el arqueólogo Manzano Martínez dató en una fecha indeterminada que se podría situar en torno a los siglos XII y XIII. El Molino del Batán, movido por las aguas del Azarbe Mayor del Norte, también está catalogado como Bien de Interés Cultural.

El ayuntamiento de Murcia rehabilitará el Molino del Amor y el Molino del Batán y acondicionará sus entornos como parte de regeneración de la Huerta, dos proyectos a los que destinará algo más de 260.000 euros.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta de la capital, Antonio Navarro, presentó ayer esos proyectos que se enmarcan dentro del Plan de Acción de Recuperación de la Huerta y pretenden «recuperar todo el valor ambiental, cultural, paisajístico y patrimonial» de la misa impulsando la mejora tanto del patrimonio privado como, en este caso, del público.

En el caso del Molino del Amor, ubicado al final del paseo del Malecón, ha recordado que se trata de una construcción catalogada que data del siglo XVIII, si bien se cree que se construyó sobre la estructura de un molino de época medieval. Actualmente conserva su estructura pero está muy deteriorado, por lo que se llevará a cabo su rehabilitación integral y se integrará en un espacio abierto y ajardinado de unos 3.700 metros cuadrados con huertos e instalaciones vinculadas al molino.

Esos trabajos de restauración tendrán un presupuesto cercano a los 91.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, y Navarro ha destacado su especial interés por estar muy próximo al centro urbano de Murcia y servirá a los ciudadanos para conocer mejor la historia de la ciudad.

En cuanto al Molino del Batán, ubicado en el Camino Viejo de Monteagudo, en Zarandona, es también de titularidad pública y está ubicado en el plan parcial de esa localidad, en una parcela municipal de unos 4.200 metros cuadrados que se acondicionarán como zona ajardinada manteniendo el carácter propio de la huerta y preservando las plantaciones existentes.

Este proyecto incluye la recuperación de un torreón islámico del siglo XI declarado Bien de Interés Cultural, y también la de un puente del siglo XVIII.

Los trabajos tendrán un presupuesto de más de 169.000 euros y su plazo de ejecución será de seis meses.

Navarro ha insistido en que en ambos casos la recuperación e integración ambiental de los molinos se hará «apostando por un tratamiento naturalista y compatible con la conservación de los valores ambientales de la huerta».

Los proyectos se suman a la línea de subvenciones aprobadas la semana pasada para la rehabilitación de fachadas de edificios históricos con más de cien años de antigüedad y de titularidad privada que hay en la huerta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

José María Caballero: ´Aunque los suegros de Cámara hubieran matado a alguien, han pasado diez años´

El abogado del exalcalde subraya que el presunto delito de la venta de la finca de Baños y Mendigo...

Familia impulsa la formación de cuidados paliativos en San Basilio

La directora general de Personas Mayores, Ana Guijarro, explicó que uno de los objetivos del curso...

Geert Gordijn: ´Tampoco puedo decir que toda Holanda está pensando hoy en esto´

Geert Gordijn: ´Tampoco puedo decir que toda Holanda está pensando hoy en esto´

El periodista holandés Geert Gordijn, de RTL Nievws, desplazado a Murcia para cubrir el juicio del...

El proyecto de la Cárcel Vieja da sus primeros pasos

El proyecto de la Cárcel Vieja da sus primeros pasos

Echa a andar con el concurso para elegir la mejor propuesta de rehabilitación y puesta en uso

Una Feria de Proyectos Empresariales para ayudar a los emprendedores

Una Feria de Proyectos Empresariales para ayudar a los emprendedores

El encuentro, que se celebrará el 5 de octubre en el Pabellón Cagigal, contará con charlas,...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine