Alrededor de la bicicleta no sólo hay un modo de vida saludable: también puede haber un atractivo y rentable negocio. Con esta idea, el concejal de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, y la concejal de Relaciones Institucionales y Comercio, Maruja Pelegrín, asistían ayer por la mañana al encuentro Empleo verde: Movilidad y reparto limpio, indicaron fuentes municipales.

En esta jornada -a la que asistieron, entre otros, representantes de ciclomensajeros, empresas de reparto y mensajería y empresa de recadería urbana- se trataron distintos temas, como «la colaboración entre microplataformas ciclologísticas de última milla y los grandes operadores, Rutas en Bici y Reparto Local, Desarrollo regulatorio local de la ciclologística y estrategias para el fomento del Empleo Verde», añadieron las mismas fuentes en una nota.

Así, se analizaron actuaciones en relación a la Economía Colaborativa, y se estudiaron avances del reparto ante la evolución y aumento del comercio online y el reparto local.

Además, se realizarán cursos de apoyo para comercio online creando un nexo de unión y mejorando la comunicación entre emisor y receptor, y se ampliarán puntos de carga y descarga.

Jesús Pacheco valoró la labor de estas empresas que realizan reparto limpio ya que «actúan pensando en la movilidad, tienen sentido de ciudadanía que cuida de su entorno». «No sólo consiguen con su flota disminuir la huella de carbono particular, sino que con la implantación de su modelo de transporte de productos incitan a la responsabilidad social de las empresas productoras y vendedoras, haciendo mucho más accesibles su oferta y su servicio al ciudadano», destacó.

Por su parte, Pelegrín subrayó que «hay que tratar a la bicicleta como un elemento generador de negocio y, por ende, de empleo que, poco a poco, tiene mayor presencia en el mercado laboral de nuestra ciudad».