Tribunales

Mató lentamente a su mujer y le sacó los ojos

Dosanu P. pasó por Murcia en su huida, donde tomó a un conductor como rehén - El juicio contra el acusado de asestar a su esposa 48 puñaladas, clavarle un cuchillo en la nuca y mutilar su cadáver, arrancará en febrero

21.09.2016 | 20:07

La vista oral contra Dosanu P., el hombre de 32 años acusado de matar de repetidas puñaladas a su esposa en el domicilio familiar del barrio de El Quemadero de la ciudad de Almería en junio de 2014 y huir después de mutilar su cuerpo, se celebrará en febrero de 2017 después de que la vista quedara aplazada el mes de junio por la incomparecencia del hermano del procesado, citado como testigo y "clave", según las partes.

Fuentes judiciales ha señalado que la vista se ha fechado nuevamente para los días 2, 8 y 9 de febrero en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. El procesado, que en su huida dejó un rastro delictivo a Valencia, fue detenido en el marco de un fuerte dispositivo desplegado por los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional.

La Fiscalía va a solicitar para él penas que suman 29 años y seis meses por el asesinato de su esposa, Mariana M., a quien asestó 48 puñaladas para causarle "deliberadamente sufrimiento mental y físico" antes de clavarle un "pequeño" cuchillo en la nuca, "lo que acabó con su vida".

A continuación, según recoge el Ministerio Público, le extirpó presuntamente los ojos y, con ellos "en la mano", puso rumbo a la "chabola vivienda" en la que residían su madre y su hermano, a quien "contó lo sucedido" y dejó al cargo de sus hijos de 10 y 8 años para emprender la huida, que fue abortada en la ciudad de Valencia por agentes de los GOES.

En su huida, Dosanu P. habría robado una furgoneta que se vio obligado a abandonar tras tener un accidente de tráfico a la altura del municipio de Níjar (Almería) cuando se dirigía a Murcia y, posteriormente, secuestrado a punta de cuchillo al conductor de un turismo que paró a socorrerle y quien obligó a que fuese con él, en principio con destino Barcelona. El reventón de una rueda frustró la evasión.

El Ministerio Público imputa al acusado la comisión de un delito de asesinato con la agravante de parentesco por el que interesa 20 años de prisión, un delito de detención ilegal por el que solicita cinco años de cárcel y un robo violento con utilización de arma de uso de vehículo por el que pide otros cuatro años y seis meses de prisión.

Al margen de las penas privativas de libertad, interesa diez meses de multa a razón de seis euros al día por un delito de hurto de uso de vehículo y diez días de localización permanente por una falta de lesiones ya que causó un herida en el cuello al conductor al que retuvo durante contra su voluntad.

Según recoge el escrito de calificación provisional, realizado conforme a la redacción previa a la reforma del Código Penal y al que ha tenido acceso Europa Press, Dosanu P. inició en la madrugada del 31 de mayo de 2014 una discusión con Mariana M., de 32 años, en el domicilio familiar ubicado en Las Cuevas de Marín de la capital "a consecuencia de una supuesta infidelidad de aquella".

Durante la discusión, con los dos hijos menores de edad de la pareja "durmiendo en la habitación contigua", el procesado "comenzó a golpearla en varias ocasiones en la cara". Posteriormente, "con la intención de acabar con su vida", cogió un cuchillo de cocina y "comenzó a clavárselo en distintas partes del cuerpo, causándole un total de 48 heridas inciso-cortantes y punzantes a fin de aumentar deliberadamente el sufrimiento físico y mental de la víctima".

Cuando Mariana M. cayó al suelo, Dosanu P. asió supuestamente otro cuchillo, de "menores" dimensiones, y, tras "arrodillarse sobre el cuerpo" de ella, "se lo clavó en la nuca, llegando hasta la base del cráneo, siendo esta última herida mortal de necesidad, por lo que acabó con su vida".

El relato fiscal detalla que, a continuación, habría "prendido fuego a una carta de identidad de Rumanía sobre el muslo derecho de la mujer" y le habría "extirpado los ojos tras coger de nuevo el cuchillo". "Con ellos en la mano se dirigió a la chabola-vivienda de su madre y hermano, donde le narró a este último lo sucedido", señala.

Después, Dosanu P. y su hermano regresaron al domicilio familiar donde había perpetrado el crimen. El primero "tiró los ojos a una bolsa de basura" y se marchó del lugar, "quedando allí el segundo haciéndose cargo de los menores y avisando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de lo ocurrido".

La huida 

Ya amaneciendo, el acusado, "con la idea de huir" según remarca la fiscal, llamó a un taxi en la Avenida Pablo Iglesias de la capital, y le pidió que le llevase hasta Níjar, donde se introdujo en un bar del pueblo en el que permaneció alrededor de una hora.

El escrito indica que observó entonces entrar en el local a un hombre que había dejado estacionada su furgoneta con la puerta abierta, las luces encendidas y las llaves puestas, y que aprovechó para salir, arrancarla y poner rumbo a Murcia "hasta que al llegar a la altura del kilómetro 5 de la N-341, se salió de la calzada, por lo que se vio obligado a abandonarla".

Un conductor que circulaba por la vía se paró a "socorrerlo" pero Dosanu P. esgrimió un cuchillo de "unos seis o siete centímetros de hoja", se introdujo en el coche por el asiento del piloto "mientras que le insistía al hombre que se colocará en la parte del copiloto".

"Sin necesidad para sus fines --añade el fiscal--, el acusado le privó de su libertad ambulatoria y para causar temor en él, le colocó en el cuello el arma blanca con tal presión que llegó a causarle una herida superficial de dos centímetros".

Finalmente, logró su objetivo y emprendió la marcha por la Autovía del Mediterráneo (A-7) en dirección a la Ciudad Condal hasta que, a la altura de Valencia, se produjo el reventón de una rueda. Dosanu P. abandonó a su rehén y el turismo, y buscó refugió en un hotel, donde fue detenido en la mañana del 1 de junio por agentes de los Grupos Operativos Especiales (GOES) de la Policía Nacional.

Precisamente, la Policía Nacional le había declarado en busca y captura nacional e internacional y difundido su imagen a través de las redes sociales Twitter y Facebook. Las primeras hipótesis apuntaron a que podría haber elegido Barcelona como punto de salida en avión hasta Rumanía, por lo que se activó una estrecha relación entre el Grupo IV de Homicidios de la Policía Nacional y el Grupo de Homicidios de Valencia.

En concreto, fue detenido a las 7,00 horas tras contrastar un listado de establecimientos donde sospechaban que podría haberse alojado.

El procesado, en prisión provisional desde el 3 de junio de 2014, será juzgado por un tribunal profesional en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial que abrió juicio oral contra él el 15 de octubre. En la vista oral están personadas como acusación particular la familia de Mariana M., y como populares tanto Junta de Andalucía como Abogacía del Estado. La Fiscalía pide que abone una indemnización de 140.000 euros a cada uno de sus hijos, de 8 y 10 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Patio inundado en El Ranero
Patio inundado en El Ranero

Patio inundado en El Ranero

Las lluvias de la madrugada del jueves convirtieron el patio del colegio público Juan XXIII de El...

Condenado por provocar la lesión de una mujer al atacar su perro al de ella

La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso que el propietario de un perro...

Un imputado en el fraude del AVE, juzgado por otra estafa

El fiscal solicita un año y medio de cárcel para José Francisco N., uno de los investigados en el...

La Crilla clausura su semana cultural

La Crilla clausura su semana cultural

La peña huertana entregó distinciones a los estamentos que luchan por las tradiciones de la Región...

Starbucks Murcia: Catas gratuitas y 86.000 bebidas diferentes

Multitud de murcianos han hecho cola desde las 10 de la mañana de este martes para poder tomarse...

Nuevo éxito en la muestra de mascotas

Nuevo éxito en la muestra de mascotas

El servicio de zoonosis ha realizado en el jardín de La Fama una nueva muestra de animales para...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine