La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha confirmado que la sociedad encargada de la construcción de la Alta Velocidad, Adif, no le ha entregado los informes sobre el soterramiento integral del AVE a su paso por Murcia, ni sobre la financiación, las fechas ni los plazos del mismo.

Así se lo ha hecho saber a los vecinos del barrio del Carmen en respuesta a la denuncia que los mismos presentaron ante la institución que ella dirige.

«Es la enésima confirmación de que no hay planes concretos para un AVE soterrado a Murcia, y que el Gobierno de Ballesta no hace más que mentir a los murcianos a este respecto», señala la concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales.

La respuesta de la Defensora del Pueblo da la razón a los vecinos del Carmen que se quejaban por los ruidos y vibraciones provocados por los generadores eléctricos del AVE. Morales recuerda que es una denuncia de la que Ahora Murcia ya se hizo eco en junio, registrando una comunicación interior en la concejalía de Urbanismo en la que informaba de las quejas de los vecinos y pedía soluciones.

La concejala insiste en que «ya va siendo hora que Ballesta ejerza de alcalde de los murcianos y exija a Adif y al ministerio de Fomento el AVE soterrado que se merecen, de la misma forma que debe velar por que el municipio esté libre de ruidos y de los demás tipos de contaminación que empeoran gravemente la calidad de vida de los vecinos».

Facturas falsas

Por otra parte, dos empleados de la empresa Construcciones y Hormigones Martínez (CHM), que trabajaron para las obras del tramo del AVE en el que se sospecha que pudo cometerse un fraude que superaría los 17 millones de euros, declararon ayer como investigados en el Juzgado de Instrucción de Murcia que tramita el caso y dijeron que siempre actuaron dentro de la ley. Estos nuevos investigados son S.J.P., que era jefe de obras de la UTE integrada por Dragados y CHM, que intervino en la reposición de las redes de riego afectadas por el trazado, y F.J.T., y que solo han contestado a las preguntas del fiscal Anticorrupción y a sus defensas.