Iniciativa

Kits solidarios para la 'vuelta al cole'

La Obra Social 'la Caixa' facilita el regreso al colegio a más de 2.400 niños y niñas de Murcia en riesgo de exclusión - A lo largo de todo el curso se facilitan diferentes apoyos educativos a las familias atendidas

19.09.2016 | 17:56
Kits solidarios para la 'vuelta al cole'
Kits solidarios para la 'vuelta al cole'

La Obra Social 'la Caixa' facilitará un total de 2.458 kits básicos de material escolar a niños y niñas de Murcia en situación de vulnerabilidad atendidos por CaixaProinfancia, un programa dirigido a hogares con menores de 0 a 18 años en riesgo o situación de exclusión social.

Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (preescolar, primaria y secundaria), los kits incluyen una bolsa de deporte, estuche, carpeta con separadores, libretas y calculadora científica, entre otros materiales.

Estos lotes son distribuidos por las entidades sociales encargadas de desarrollar CaixaProinfancia en Murcia y área metropolitana, coordinadas por Cáritas Lorca, Fundación Secretariado Gitano, y Fundación CEPAIM, según informaron fuentes de la Obra Social 'la Caixa' en un comunicado.

Una de las principales líneas de trabajo del programa es garantizar la promoción socioeducativa de los niños. Por ello, además de las entrega de los kits de material escolar, a lo largo de todo el curso se facilitan diferentes ayudas educativas a las familias atendidas por CaixaProinfancia, como refuerzo escolar o estudio asistido, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar.

"Queremos que los niños que forman parte de CaixaProinfancia puedan volver al colegio sin más preocupación que la de estudiar para construir un futuro lleno de oportunidades. Y hacemos extensible este compromiso a todo el curso escolar, concibiendo la educación como motor de progreso individual y colectivo ", ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé.

El programa trabaja con la premisa que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Con el refuerzo educativo se pretende desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima de cada niño y adolescente y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.

Atención integral

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y favorecer el pleno potencial y las capacidades de los menores. Entre enero y julio de este año, la Obra Social 'la Caixa' ha atendido a más de 3.900 niños de Murcia y área metropolitana, lo que se traduce en una inversión de 3,2 millones de euros por parte de la entidad.

El proyecto desarrolla cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud. La Obra Social "la Caixa" también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar facilitando el acceso a bienes básicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Aplican en Murcia un novedoso producto que repele la orina de las fachadas

Aplican en Murcia un novedoso producto que repele la orina de las fachadas

Permitirá repeler las micciones de los perros - No contiene ningún elemento que pueda causar un...

Cuatro detenidos por intentar robar a un joven y golpearle en La Flota

Los hechos ocurrieron este sábado - Tres de los arrestados son menores de edad

El compañero del presunto yihadista detenido en Murcia niega relación con Siria

El compañero de habitación del presunto yihadista detenido en Murcia ha negado en declaraciones a...

La nueva biblioteca de Espinardo abre sus puertas con 14.500 libros

La nueva biblioteca de Espinardo abre sus puertas con 14.500 libros

Ubicada en el complejo deportivo JC1, con dos plantas y una superficie de más de 600 metros...

El yihadista detenido en Murcia vivía en Barriomar

El hombre residía con más personas, de raza negra, en el número 12 de la calle Lo Pagán, una casa...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine