ÚLTIMA HORA
Se estrella un F18 en los alrededores de la base aérea de Torrejón
Patrimonio

Huermur denuncia al Ayuntamiento por el "mal estado" del Cuartel de Artillería

"Un pésimo estado de conservación que se puede observar en numerosas grietas en las fachadas, desprendimientos de las cornisas, enlucidos y molduras", critica la asociación

19.09.2016 | 17:56
Huermur denuncia al Ayuntamiento por el "mal estado" del Cuartel de Artillería

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), dentro de las actuaciones del 'Plan PatrimurSOS', ha denunciado en la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad el "mal estado" del Cuartel de Artillería y, en especial, los pabellones uno y dos, propiedad del Ayuntamiento de Murcia.

"Un pésimo estado de conservación que se puede observar en numerosas grietas en las fachadas, desprendimientos de las cornisas, enlucidos y molduras, así como numerosos desperfectos y elementos anclados a las fachadas protegidas", critica.

Miembros de la asociación Huermur se personaron en el complejo del Cuartel de Artillería de Murcia hace unos días para comprobar 'in situ' el estado actual de este "emblemático bien histórico de la ciudad de Murcia, acreditando mediante numeroso material gráfico y visual un preocupante y alarmante estado de conservación del conjunto y los pabellones municipales uno y dos, los cuales sufren abundantes desprendimientos y daños en balconadas, molduras y fachadas".

Una vez elaborada una conclusión mediante el material recopilado, se han trasladado los datos a los servicios jurídicos de la entidad, que han decidido elaborar y presentar una denuncia en la Dirección General de Bienes Culturales.

Para Huermur, el estado actual que presenta el Cuartel de Artillería "puede suponer un incumplimiento de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad por parte del Ayuntamiento, propietario del bien, al estar obviando el deber de conservación, custodia y protección del patrimonio cultural al que está obligado por la legislación".

Dichos pabellones "se encuentran con la mayoría de sus ventanas abiertas, facilitando la degradación de los inmuebles por las inclemencias del tiempo, y que numerosas aves y animales aniden dentro de los pabellones, provocando una situación vergonzosa y dañina para este conjunto protegido".

Otro de los elementos que "se encuentran en una estado bastante degradado y alarmante es el antiguo depósito en altura del Cuartel, una estructura de más de 25 metros de altura y símbolo de este conjunto arquitectónico protegido".

Desde la asociación conservacionista instan al Consistorio murciano y a sus responsables, así como a la Consejería de Cultura, a que "se involucren de forma efectiva en la conservación y protección del Cuartel de Artillería, único en el municipio de Murcia y un conjunto emblemático de la ciudad, donde se celebran numerosos actos y eventos, todo ello en aras de velar por el cumplimento de la legislación y la protección del patrimonio de Murcia".

Igualmente, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, indica que "el Ayuntamiento, como propietario del Cuartel de Artillería, debe mantener en unas condiciones dignas y acordes a la legalidad este bien cultural de la ciudad de Murcia".

Asimismo, destaca que "ésta es otra denuncia más que pone en evidencia el sonrojarte estado del patrimonio del municipio, al que se le ha empujado a un estado límite por las políticas nefastas del Ayuntamiento, que ha pasado olímpicamente de la conservación del patrimonio y de la historia de Murcia durante años".

Por último, desde la Asociación Huermur quieren señalar que las administraciones públicas "deben ser las primeras en dar ejemplo y conservar el patrimonio de todos los murcianos, para evitar que perdamos más bienes de la historia de Murcia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Absuelven a un hombre acusado de maltratar y asustar a dos niños con una araña y una serpiente

La madre de los menores le denunció después de dejarlos a su cargo en verano porque el padre...

Los vecinos de las vías se autoinculpan ante la Policía

Los vecinos de las vías se autoinculpan ante la Policía

Decenas de personas arropan en Comisaría a cuatro jóvenes que prestan declaración por desórdenes...

A debate los riesgos y amenazas para la seguridad nacional

Con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la relevancia de la seguridad y la defensa en el...

´Creando LideR.ESponsables´

Este jueves se celebra este evento, una iniciativa de la Cátedra Internacional de RSC UCAM-APC y...

Bienvenida a los estudiantes de primero, como desde hace 20 años

Bienvenida a los estudiantes de primero, como desde hace 20 años

Todas las titulaciones han comenzado con normalidad, y en breve los estudiantes conocerán a sus...

Joaquín Contreras: "La comisión del AVE es una encerrona"

Joaquín Contreras: "La comisión del AVE es una encerrona"

Joaquín Contreras encabeza la Plataforma que lleva más de un mes en las calles y toda una vida...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine