Entorno BIC

Los comerciantes se rebelan contra los contenedores soterrados junto al Teatro Romea

La asociación Murcia Centro presenta una queja ante la concejalía de Fomento y los califica de "atentado monumental"

19.09.2016 | 04:00
La calle donde se están realizando las obras.

«El entorno del Romea, como el de los teatros de las principales ciudades del mundo, debe gozar de una protección especial por su atractivo turístico y su valor cultural y no entendemos que se vayan a instalar contenedores soterrados a ambos lados, lo que afea un entorno BIC (bien de interés cultural)». Son palabras de Begoña Dávalos, la presidenta de la Asociación de Comerciantes Murcia Centro, que «se une a las protestas que numerosos comerciantes de la zona nos han trasladado, ante lo que todos consideramos un atentado monumental».

Y es que la colocación de cuatro contenedores soterrados en la calle Echegaray y de seis en Ángel Guirao, cuyas obras están realizándose, no ha gustado a todos los vecinos ni a los propietarios de locales que los tienen cerca de sus establecimientos. Desde las comunidades de vecinos de algunos edificios del entorno preparan quejas y, con fecha del pasado 26 de julio, la asociación Murcia Centro remitió un escrito de protesta al concejal de Fomento, Roque Ortiz, «de la que esperamos respuesta», aseguran.

«Los comerciantes y vecinos de la zona reclaman que se desestime la instalación de más contenedores soterrados en el entorno del Teatro Romea, ya que con los que se encuentran instalados en la calle Echegaray hay suficientes, no existiendo la necesidad de instalar más en la calle Ángel Guirao. Agradeciéndole de antemano que renuncie a instalar más contenedores en este entorno, minimizando la incidencia estética y ambiental de la zona», pedían en el documento.

Dávalos asegura no comprender que «en Murcia los enclaves de especial importancia y atractivo cultural y turístico, no gocen de una protección especial por parte de administraciones como el Ayuntamiento, que en estos días ha abierto una gran zanja en un lateral del Romea para instalar más contenedores soterrados en una zona referente para ofrecer la imagen de la ciudad de Murcia».

Por su parte, una de las propietarias de los comercios de la zona lamenta «la intención de instalar contenedores frente a comercios y edificios vecinales en la calle Ángel Guirao, porque fomentará la imagen de zona deteriorada, con basuras fuera de los contenedores, cartón, mobiliario en desuso y urinario para perros».

Supervisión de la Comunidad

Desde el Ayuntamiento aseguran que han cuidado de manera especial los trabajos para instalar los contenedores soterrados en el entorno del Teatro Romea, ya que se encuentran en zona BIC. «El procedimiento ha sido especialmente cuidado por la concejalía de Fomento, habilitándose una supervisión arqueológica a través de un técnico competente habilitado por la dirección general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma que ha realizado un seguimiento específico y pormenorizado de las obras que se han hecho», aseguran fuentes municipales. El edil de Fomento, Roque Ortiz, añade que los contenedores son necesarios y «hemos pedido todos los permisos y estudios habidos y por haber».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Absuelven a un hombre acusado de maltratar y asustar a dos niños con una araña y una serpiente

La madre de los menores le denunció después de dejarlos a su cargo en verano porque el padre...

Los vecinos de las vías se autoinculpan ante la Policía

Los vecinos de las vías se autoinculpan ante la Policía

Decenas de personas arropan en Comisaría a cuatro jóvenes que prestan declaración por desórdenes...

A debate los riesgos y amenazas para la seguridad nacional

Con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la relevancia de la seguridad y la defensa en el...

´Creando LideR.ESponsables´

Este jueves se celebra este evento, una iniciativa de la Cátedra Internacional de RSC UCAM-APC y...

Bienvenida a los estudiantes de primero, como desde hace 20 años

Bienvenida a los estudiantes de primero, como desde hace 20 años

Todas las titulaciones han comenzado con normalidad, y en breve los estudiantes conocerán a sus...

Joaquín Contreras: "La comisión del AVE es una encerrona"

Joaquín Contreras: "La comisión del AVE es una encerrona"

Joaquín Contreras encabeza la Plataforma que lleva más de un mes en las calles y toda una vida...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine