Plaga

Un estudio de la UMU muestra la expansión del mosquito tigre en sus diez años por España

Sus autores, Francisco Collantes y Juan Antonio Delgado, colaboran en el desarrollo de una aplicación que alerta de la presencia de estos insectos

18.09.2016 | 04:00
Un estudio de la UMU muestra la expansión del mosquito tigre en sus diez años por España

El mosquito tigre se expande a lo largo de toda la costa mediterránea española diez años después de su primer registro en el país, según un estudio acerca de la biología, la expansión y los aspectos sanitarios relacionados con este insecto realizado por los investigadores del departamento de Zoología y Antropología de la Universidad de Murcia (UMU), Francisco Collantes y Juan Antonio Delgado.

Se trata de una recopilación «de toda la información existente, publicada y sin publicar, respecto a la llegada y establecimiento de esta especie en España», señala Collantes, investigador principal del trabajo, en el que han colaborado la mayoría de expertos de mosquito tigre a nivel nacional, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

El artículo, denominado Revisión de los diez años de mosquito tigre en España: Distribución conocida y aspectos conocidos relacionados, muestra, mediante mapas y tablas, la secuencia histórica de detecciones de mosquito tigre en los distintos municipios españoles, e incluye datos de la distribución conocida hasta 2014.

Por otro lado, los autores realizan también un repaso a nivel nacional de todos los aspectos sanitarios relacionados con este mosquito, transmisor de enfermedades tales como dengue y chikunguña, y de todo tipo de estudios relacionados como pruebas de insecticidas, programas sociales, etc.

Según el profesor de la UMU, actualmente las Comunidades Autónomas españolas, bajo la supervisión del ministerio de Sanidad, trabajan en sus protocolos de actuación para reducir las poblaciones del mosquito tigre y su expansión en España. En este sentido, Collantes y Delgado colaboran en el equipo que ha desarrollado la aplicación gratuita 'Mosquito Alert', anteriormente denominada 'Atrapa el tigre', para teléfonos móviles (IPhone y Android), con la que se puede fotografiar al insecto allí donde se encuentre (macetas, desagües u otros lugares) y colaborar en su detección.

Distribución del mosquito tigre

La primera detección de mosquito tigre en España, territorio en el que se ha centrado la investigación, se produjo en Cataluña (2004). «En principio el insecto estaba localizado en zonas aisladas del país, pero, diez años después, según los últimos datos que tenemos, podemos afirmar que está presente en todas las provincias del arco mediterráneo español y un punto en Guipuzkoa; de hecho, ha sido registrado en 470 municipios de España», explica Collantes, quien indica que ya se detectó (2015) y publicó (2016) su presencia en Huesca. Además, el número de países europeos en los que se han registrado capturas de este mosquito asciende a 22.

«Con esta recopilación pretendemos ofrecer información que sirva de referencia para futuros trabajos sobre mosquito tigre en España y Europa», declara el autor del estudio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Parada, con estudios primarios y un ex

Parada, con estudios primarios y un ex

Es el perfil de la mujer maltratada, según un informe del Consistorio ?Casi el 60% de los malos...

Investigan la aparición de peces muertos en el río tras las lluvias

Investigan la aparición de peces muertos en el río tras las lluvias

Ecologistas en Acción y Huermur denuncian la situación, mientras la CHS toma muestras del agua

InnovaTe ahonda en el ´Internet de las cosas´

InnovaTe ahonda en el ´Internet de las cosas´

Un escaparate tecnológico con las innovaciones más punteras, en la Plaza de la Universidad.

Multan a una mujer que dijo al médico: «No sabes con quién te la juegas»

Es condenada por el juez por un delito de amenazas y tendrá que abonar una sanción de 360 euros

Darán ayudas de hasta 4.500 euros para comprar un coche eléctrico

El único requisito para obtener esas subvenciones será presentar en el Ayuntamiento de Murcia la...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine