Cazar Pokémon sobre ruedas (ya sea en patines, roller o bici) en un divertido itinerario desde la plaza del Romea al barrio del Carmen o la posibilidad de retar en una carrera al atleta olímpico de Llano de Brujas Miguel Ángel López. Estas son algunas de las posibilidades que se ofrecen en la Semana de la Movilidad, que desde hoy al jueves 22 de septiembre llenará las calles y plazas de la ciudad con más de medio centenar de actividades lúdicas, deportivas y didácticas, abiertas y gratuitas, para todas las edades.

El plato fuerte para los jóvenes llega ya esta misma tarde, a las 18.30 horas. Se trata de la 'I Ruta de Pokémon Go Bike', una actividad que consiste en cazar a estas mascotas virtuales sobre ruedas. Habrá pokeParadas y food trucks (furgonetas que venden alimentos). Al finalizar habrá un animado encuentro en el Puente de Hierro.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de los concejales Lola Sánchez, Roque Ortiz, Conchita Ruiz, Antonio Navarro y Maruja Pelegrín, presentó ayer «un evento con más de medio centenar de actividades abiertas y gratuitas para todas las edades, que este año se centra en tres líneas de actuación: la bicicleta, el deporte y el vehículo eléctrico». El barrio del Carmen y el entorno del río tienen un lugar destacado en la programación, que incluye también otros espacios públicos, plazas y jardines de la ciudad.

Ballesta se refirió al proyecto de Red de Carriles Bici de 20 kilómetros completamente segregados y conectados entre sí que se articularán en los ejes Norte-Sur y Este-Oeste de la ciudad y comunicó que «ya está en trámites de contratación el carril bici que discurrirá por las avenidas Miguel Induráin y Reino de Murcia hasta Los Dolores, un total de 7 kilómetros que se suman a los 2,5 kilómetros del carril bici de la mota del río Segura a su paso por el casco urbano de la ciudad de Murcia, que ya en el mes de agosto se publicó en el BORM para su contratación».

'Día sin coches' y bancadas

Entre los actos que se van a llevar a cabo, destaca la inauguración el jueves 22 (Día sin Coche) de 5 nuevas bancadas de bicicletas MUyBICI en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (Aulario Norte, Plaza Rector Sabater, Facultad Documentación y Comunicación, Facultad Educación y Servicios Generales), con descuentos para los estudiantes y el personal docente y administrativo. También se llevará a cabo el evento 'Murcia Cycle Chic' en el Puente de Hierro, a partir de las 18.30 horas, con desfiles de moda en bicicleta, diseñadores locales, tiendas especializadas en bicicletas, DJs, música, food trucks y show de bikers.

A lo largo de toda la Semana, la Pasarela Manterola acogerá actividades lúdicas, deportivas y didácticas para toda la familia como 'Aprende a montar en bici. ¡Ya no hay excusas!', un curso dirigido a gente de todas las edades a partir de los 3 años; talleres de arte, reciclaje, mecánica y seguridad; así como recorridos con maniobras para aprender a circular por la vía pública. Las actividades tendrán lugar del 16 al 22 de septiembre, de 17 a 20 horas, y el sábado 17, de 10 a 13.30 y de 17 a 20 horas.

Por otra parte, Ahora murcia pide al PP que «se deje de 'cazas de pokémon' y aborde de una vez los problemas reales de movilidad». La formación municipal denuncia que «en más de un año de gobierno de Ballesta, no se ha avanzado un ápice en la movilidad urbana y sostenible del municipio». La concejala Alicia Morales señala que «el Observatorio de la Bicicleta lleva medio año sin reunirse» y advierte de que resulta «muy sintomático de que no se está trabajando de forma rigurosa ni contando con los colectivos ni la oposición».

Mientras, la concejal de Ciudadanos en Murcia, Paqui Perez, califica de «bochornoso» el «autobombo» del PP con temas como la movilidad, cuando en Murcia «seguimos sin disponer de una auténtica red de carriles bici que permita circular con seguridad».