Urbanismo

Una ciudad junto a Murcia

Un centro comercial de medianas superficies, un colegio británico e instalaciones deportivas completan el proyecto para urbanizar 800.000 metros cuadrados de terreno entre El Palmar y La Alberca

12.09.2016 | 04:00
Una ciudad junto a Murcia

Una de las últimas grandes zonas que estaban sin urbanizar en el municipio de Murcia, situada a ambos lados de la autovía A-30 entre los pies del Parque Regional El Valle-Carrascoy y el entorno de la Arrixaca, entre El Palmar y La Alberca, se convertirá en algo más de un año en una ´pequeña ciudad´ que se llenará de centenares de nuevos vecinos y dará servicio a los habitantes de las localidades cercanas. Se trata del complejo Montevida, promovido por Profusa, que pertenece al Grupo Fuertes, propietario de los terrenos desde hace décadas, y que ha impulsado el que es el mayor proyecto urbanístico desarrollado en el municipio desde que estalló la burbuja inmobiliaria hace ocho años.

El plan de urbanización definitivo fue aprobado hace unos días por el ayuntamiento de Murcia, ocupa una superficie de unos 800.000 metros cuadrados y cuenta con una reserva de suelo para el desarrollo de un centro comercial, cuya licencia ya tiene el visto bueno del Consistorio, de medianas superficies y de comercios de proximidad. Al proyecto se ha incorporado un colegio británico (que complementará la oferta de centros bilingües privados del municipio) y diferentes equipamientos deportivos y de ocio.

El parque comercial estará terminado y entrará en funcionamiento a finales del año que viene, según explicaron a LA OPINIÓN fuentes de la promotora. Se ubicará a la entrada de la pedanía de La Alberca, con fachada a la autovía A-30, desde la que tiene acceso directo desde Murcia por la salida de El Palmar/La Alberca. El complejo se asienta en una parcela de más de 30.000 metros cuadrados, de los que aproximadamente la mitad estarán ocupados por la edificación y la otra mitad por una plaza peatonal y un gran aparcamiento en superficie con capacidad para 250 plazas, que se ampliará con otras 250 plazas más previstas en sótano.

El acceso al parque comercial se realizará a lo largo de los 300 metros de la fachada principal que mira a la autovía, por una calle de nueva creación paralela a la A-30, dotada con otras 200 plazas de aparcamiento públicas. En cuanto a la oferta comercial, el parque cuenta con más de 14.100 m?2; de superficie construida, previéndose diferentes sectores.

Al norte habrá una zona destinada al pequeño comercio, con el aliciente de dar frente a una plaza peatonal abierta de más de 1.000 m?2; protegida de la radiación solar mediante pérgolas y umbráculos (estructuras para dar sombra). En el centro, habrá una zona propicia para locales de restauración, quedando al sur una tercera zona para medianas superficies de alimentación, bricolaje y mobiliario.

Por último, el parque comercial Montevida se completa con una parcela de más de 2.000 m?2; situada junto a la rotonda de la avenida de La Alberca, donde está prevista la apertura de una gasolinera a la entrada del parque comercial.

Profusa solicitará en breve al Ayuntamiento la recepción de las obras de urbanización de la primera fase correspondiente a la zona de La Alberca y junto a la ladera de subida al Valle.

Una de las grandes apuestas del proyecto son las zonas verdes. En La Alberca habrá una parte importante, con una serie de paseos peatonales, con juegos infantiles, deportivos y áreas de descanso. Aquí se ubicarán, según el proyecto, dos praderas de césped natural, unas pistas para la práctica de varios deportes y un área de esparcimiento para animales domésticos dotada de elementos para entrenamiento. Toda esta zona se complementa con un espacio dedicado a huerto de ocio, vallado y preparado para el cultivo en 15 parcelas de 70 m?2; con riego y caseta de aperos, que serán gestionadas por el Consistorio.

Esta no es la única inversión reciente del Grupo Fuertes en el municipio, ya que también ha comprado el hotel Rosa Victoria de Murcia, que pasa a convertirse en el quinto establecimiento de la compañía. El grupo presidido por Tomás Fuertes tiene ya tres hoteles en la Región y dos en la provincia de Alicante. Además del Rosa Victoria, posee el Agalia, que está situado también en Murcia, en Las Atalayas, y el Dos Playas del Puerto de Mazarrón, que está reformando para reabrirlo en abril del próximo año. VIS Hoteles se convierte así en una de las empresas hoteleras con una mayor presencia en la Región, que dispone además de establecimientos urbanos y de playa.

Los datos de la urbanización y los servicios

  • Cuenta con una superficie total de 800.000 metros cuadrados
    El proyecto de la urbanización Montevida, aprobado recientemente por el ayuntamiento de Murcia, ocupa una superficie de unos 800.000 metros cuadrados entre las pedanías de El Palmar y La Alberca, con una reserva de suelo para el desarrollo de un centro comercial de medianas superficies y de comercio de proximidad, un colegio británico y diferentes equipamientos deportivos y de ocio.
  • Paseos peatonales y casi 65.000 m?2; de zonas verdes Tendrá nueve grandes zonas verdes reservadas, con una superficie aproximada de 64.300 metros cuadrados. Además, destaca el diseño de una red de paseos peatonales, juegos infantiles, deportivos, áreas de descanso, huerto de ocio y un carril bici que conecta todas las zonas de la urbanización.
  • Chalets, pareados, dúplex y pisos aterrazados
    La zona residencial Montevida contempla tres localizaciones (La Alberca, Buenavista y El Palmar) con diferentes tipologías de viviendas: parcelas individuales para chalets, viviendas unifamiliares, pareados, dúplex y pisos aterrazados con zonas comunes, según informa la promotora, que asegura que el ritmo de ventas es bueno.
  • 700 plazas de aparcamiento para la zona comercial
    El complejo comercial se asienta en una parcela de más de 30.000 metros cuadrados, de los que aproximadamente la mitad estarán ocupados por la edificación y la otra mitad por una plaza peatonal y un gran aparcamiento en superficie con capacidad para 250 plazas, que se ampliará con otras 250 plazas más previstas en sótano. El acceso al parque comercial se realizará a lo largo de los 300 metros de la fachada principal que mira a la autovía, por una calle de nueva creación paralela a la A-30, dotada con otras 200 plazas de aparcamiento públicas. En cuanto a la oferta comercial, el parque cuenta con más de 14.100 m?2; de superficie construida, previéndose diferentes sectores.
  • Juegos infantiles, pistas deportivas y huertos
    Una de las grandes apuestas del proyecto son las zonas verdes. En La Alberca habrá una parte importante, con una serie de paseos peatonales, con juegos infantiles, deportivos y áreas de descanso. Aquí se ubicarán, según el proyecto, dos praderas de césped natural, unas pistas para la práctica de varios deportes y un área de esparcimiento para animales domésticos dotada de elementos para entrenamiento. Toda esta zona se complementa con un espacio de huertos de ocio.

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