Polémica

La Comunidad quiere paralizar la urbanización de la Fuensanta

Un informe emitido en diciembre de 2014 por la dirección general de Arquitectura advertía al Consistorio de que no se han subsanado las deficiencias y de que contraviene varias normas

10.09.2016 | 04:00
Los vecinos de las pedanías cercanas al santuario se han manifestado en varias ocasiones contra el ´Plan Fuensanta´.

Un informe, emitido en diciembre de 2014 por la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la Comunidad, Yolanda Muñoz, instaba al ayuntamiento de Murcia a anular definitivamente el denominado ´Plan Fuensanta´, que prevé la construcción de unas 1.300 viviendas en el entorno del Santuario de la Fuensanta.

El mismo advierte al Consistorio de que no se han subsanado las deficiencias que tenía ese plan urbanístico, que, indica, contraviene normas como el Reglamento del Planeamiento Urbanístico (Real Decreto 2159/1978), la Ley del Suelo de la Región, la Orden VIV/ 561 / 2010 sobre accesibilidad, el propio PGOU de Murcia y sus normas urbanísticas, y la legislación de protección de patrimonio cultural.

El informe no había trascendido hasta que ayer lo hiciera público Ahora Murcia, quien recuerda que el Ayuntamiento murciano aprobó definitivamente este plan urbanístico en enero de 2010, y la comunidad autónoma solicitó en 2012 su revisión para subsanar diversas deficiencias.

El Consistorio contestó a ese requerimiento, sin embargo, el nuevo informe de 2014 considera que «los informes municipales y la contestación del promotor no justifican ni subsanan las deficiencias del informe de la Dirección General de Territorio y Vivienda», por lo que reitera la solicitud «de que revise de oficio y se anule el acuerdo de aprobación definitiva del plan parcial».

Además señala que los promotores no especifican los propietarios de los terrenos, que no se llevó a cabo un pronunciamiento público sobre la evaluación del impacto ambiental y que no se subsanó el informe de la Confederación Hidrográfica del Segura, que señalaba que no había disponibilidad de agua para esta ampliación urbana.

Por ello, Ahora Murcia ha preparado una moción para el próximo Pleno municipal en la que exige que se ejecute «inmediatamente y en su totalidad» ese requerimiento, y advierte de que acudirá a los tribunales si el Consistorio sigue intentando sacar adelante el proyecto.

La concejala Ángeles Moreno Micol recuerda que el denominado ´Plan Fuensanta´ preveía la construcción de 1.300 viviendas y edificios de cinco plantas a los pies del Santuario, en la Finca de la Fuensanta, una actuación que no ha estado exenta de polémica y que llevó a la constitución de la Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta, integrada por una treintena de colectivos que se oponían a la urbanización y que se han manifestado en numerosas ocasiones para evitar lo que consideraban como «un auténtico despropósito medioambiental».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine