Tres rutas guiadas por la ciudad de Murcia darán a conocer el papel que han desempeñado las mujeres en la historia y el patrimonio de la ciudad y su participación en los momentos sociales, políticos y culturales a lo largo de los años. Las rutas, que forman parte del programa, ´Femenino Plural´, están organizadas por la concejalía de Derechos Sociales y el Museo de la Ciudad, son de carácter gratuito y tendrán lugar los días 10 de septiembre, 8 de octubre y 12 de noviembre con un recorrido diferente en cada una de las jornadas.

Así, según explica la concejala del ramo, Conchita Ruiz, la primera de las visitas recorrerá el Teatro Romea, el Teatro Circo, el Casino y el Cine Rex para hacer un repaso por los lugares de ocio y el lugar que en ellos se ha dado a la mujer a lo largo de la historia.

La segunda ruta estará centrada en la iconografía religiosa y recorrerá la iglesia de San Andrés, el Palacio Almudí, el Puente Viejo y la Catedral, y la tercera de las visitas abordará el papel de la mujer en la educación e incluirá la visita a los colegios García Alix, Cierva Peñafiel y Mariano Baquero. Estos recorridos completan el programa ´Femenino Plural´, que se puso en marcha el pasado mes de marzo y que ya ofreció otras tres rutas relacionadas con la vida en los conventos, la arqueología doméstica y la vida de las mujeres en el ámbito económico.

Ruiz recordó que este proyecto pretende dar una nueva visión de la historia y el patrimonio de la ciudad así como poner en valor el papel de las mujeres a lo largo del tiempo. Se trata, dijo, de «un proyecto divulgativo no solo para mujeres», sino que pretende mostrar al público en general el papel de ellas en la historia y el patrimonio pero «sin caer en el error de crear una historia de mujeres para mujeres».

El objetivo de esta actividad es dar a conocer a toda la ciudadanía una nueva visión de la historia de la ciudad, sensibilizando y promocionando la igualdad de género a través del patrimonio cultural murciano, tanto a las personas visitantes como a los propios murcianos. La inscripción en esta actividad puede realizarse en el Museo de la Ciudad, de donde partirán las visitas, que tienen una duración aproximada de dos horas.