La nueva temporada del programa ´Recorridos Femenino Plural´, con el que el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales con la colaboración de la Concejalía de Turismo, Empleo y Cultura, muestra la participación de las mujeres en la construcción de la historia de Murcia, comienza el próximo sábado con la ruta ´Ocio para las mujeres´.

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz Caballero, ha explicado que, tras el "éxito de afluencia" en la anterior edición, en este nuevo curso se retoma el programa que incluye tres rutas temáticas más, en las que se muestra el papel de la mujer en los ámbitos de la cultura, arte, política, trabajo y ocio.

El objetivo es dar a conocer a toda la ciudadanía una nueva visión de la historia de la ciudad, sensibilizando y promocionando la igualdad de género a través del patrimonio cultural murciano, tanto a las personas visitantes como a los propios murcianos.

Según ha explicado Ruiz Caballero, "se trata de una acción positiva para la igualdad, visibilizando los trabajos y el papel de las mujeres a lo largo de la historia tanto en el ámbito privado como por su participación en el ámbito público, social, cultural y educativo".

Así, para esta edición se ha editado un millar de folletos, que serán repartidos en las Oficinas de Turismo del municipio a partir del próximo sábado así como a los asistentes que acudan a la primera de las tres rutas organizadas, en la que se visitará el Teatro Romea, el Teatro Circo, el Real Casino de Murcia y el Cine Rex, entre otros lugares.

El 5 de octubre la iconografía religiosa será la protagonista de la ruta que estará basada en la descripción de las imágenes femeninas de la Iglesia de San Andrés, Almudí, Puente Viejo y Catedral de Murcia.

La última de las visitas programadas se podrá realizar el 12 de noviembre y versará sobre la educación y las maestras, pudiendo revivir el trabajo de profesoras como María Maroto o Carolina Codorniú, que estarán muy presentes en todo el recorrido por los Colegios García Álix, Cierva Peñafiel y Mariano Baquero.

Estas tres rutas completan el proyecto ´Recorridos Femenino Plural´, que comenzó el 12 de marzo con la visita general del Convento del Corpus Christi y el de Santa Clara; el 9 de abril el recorrido se desarrolló por el Museo de la Ciudad y el de Bellas Artes, pudiendo observar la Murcia musulmana; y el 7 de mayo, el recorrido por las calles de Trapería, Platería, el Mercado de Verónicas y la Fábrica de Hilar Seda de la Piamontesa difundió el trabajo de la mujer fuera de casa a lo largo de la historia y los sectores económicos.

Esta acción de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz Caballero, está enmarcada dentro del Programa Municipal de Igualdad de Oportunidades 2016 cuyo objetivo es integrar la igualdad de género en la ejecución, evaluación y planificación de las actuaciones municipales en el municipio de Murcia.

La inscripción es gratuita y se puede realizar en el Museo de la Ciudad.