El Consejo Sectorial del Ruido, el órgano plural de participación social integrado por asociaciones vecinales y empresariales, colegios profesionales, federaciones y grupos políticos, destinado a detectar los problemas de ruido en el municipio y proponer soluciones se constituyó en la mañana de ayer. El alcalde, José Ballesta, anunció que «a mitad de este mes, una vez finalizadas las fiestas, cuando la ciudad recobre su ritmo de actividad habitual, comenzarán a realizarse las mediciones de ruido en las zonas más conflictivas, unos datos que posibilitarán la elaboración del Mapa del Ruido de Murcia».

En concreto, las zonas que se someterán a estudio preferente son el entorno de Alfonso X y Pérez Casas, calle Enrique Villar, la Plaza de la Universidad y calle Jacobo de las Leyes, calles Doctor Fleming y Saavedra Fajardo, así como otras áreas que pueda determinar el Servicio de Medio Ambiente, durante el desarrollo de los trabajos que tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Además de los grupos con representación en el Ayuntamiento, el Consejo Sectorial del Ruido cuenta con representantes de la Asociación No Más Ruido Murcia, Ecologistas en Acción, Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, Hostemur y Croem, Asbamur, Colegio Oficial de Biólogos de la Región, Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Colegio de Administradores de Fincas, Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales.

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, criticó «la falta de compromiso del gobierno de Ballesta con los temas que preocupan a los murcianos y murcianas, entre ellos el ruido y la ocupación excesiva de las principales plazas de Murcia por parte de los locales de ocio y restauración». El edil del PSOE realizó estas declaraciones tras la constitución del Consejo Sectorial del Ruido, una herramienta «muy necesaria que llega con retraso y que, a juzgar por los plazos de trabajo que baraja el gobierno del PP, parece más un instrumento ideado para acallar las quejas que para resolver de verdad el problema».

Mientras, el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos pidió al equipo de Gobierno que cumpla la normativa y «se tome muy en serio» la inspección de locales y las mediciones del ruido en zonas de ocio nocturno como Pérez Casas y el entorno del campus universitario de La Merced.

Molestias vecinales y de locales, a la cabeza

Otro de los puntos del orden del día del Consejo Sectorial fueron los expedientes incoados en materia de ruido por el Ayuntamiento en los años 2015 y lo que llevamos de 2016, un periodo en el que se registraron 980 procedimientos sancionadores. En concreto, el grueso de los expedientes se registró por ´Molestias debidas a ruidos vecinales´ (fiestas, gritos, instrumentos musicales, música en vehículos, etc.), con un total de 613 expedientes incoados (el 63% del total), con sanciones desde los 60 hasta los 400 euros. El siguiente grupo fue el de sanciones por ´Ruido de actividades´ (locales de ocio y otros negocios) con 254 expedientes abiertos (el 26% del total), que recogen sanciones desde los 601 hasta los 12.000 euros. Le siguen ruido de ciclomotores y motos (3%), actividades con puertas y ventanas abiertas (3%), ruido de animales (3%) y megafonía en la calle (2%).