La compra por parte de la compañía alemana Fresenius Helios del grupo español sanitario privado Quirónsalud, recogida ayer por este diario, les convierte en el primer grupo hospitalario de Europa y el segundo a nivel mundial, una operación que ha costado 5.760 millones de euros.

La compañía española, que gestiona en la Región el hospital Quirónsalud y el Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus, ambos en Murcia capital, se va a ver reforzada por esta operación, explicaron fuentes de la empresa, que apuntaron que aún está pendiente del visto bueno por parte de las autoridades del Tribunal de la Competencia. Se espera que se cerrará definitivamente hacia el cuarto trimestre de 2016 o el primer trimestre de 2017.

La venta se ha convertido en la mayor transacción realizada en España este año y una de las más grandes en M&A (fusiones y adquisiciones por sus siglas en inglés).

Fuentes de la empresa española declinaron dar más detalles de la operación y de las consecuencias que para los centros de la Región pueda tener, destacando que aún está pendiente de su aprobación. En cualquier caso, dejaron claro que el grupo resultante de esta fusión se ha convertido en el primero de toda Europa.

100.000 empleados

Quirónsalud gestiona 43 centros hospitalarios, 39 centros de día y más de 300 centros de prevención riesgos laborales en toda España. Tiene 35.000 empleados. Tras esta operación, Fresenius y su rama de salud, Helios Kliniken, se convertirán además, en el segundo grupo de este sector en el mundo.

La transacción crea un grupo con más de 100.000 empleados y 155 centros sanitarios y la intención es mantener ambas marcas, Quirónsalud en España y Helios en Alemania.

La gestión de Quirónsalud continuará en manos del actual equipo, que se integrará en la nueva compañía para ser parte del proyecto de consolidación internacional, y dirigirá los proyectos para Latinoamérica.

El grupo alemán, considerado desde hace tiempo como el número uno del sector en Europa, ha valorado a Quirónsalud como una referencia en el sector a nivel internacional, dado que la compañía española logró consolidarse en poco tiempo entre las mejores del continente europeo.

Ambas compañías han subrayado que comparten sensibilidades, trayectoria histórica y estrategias similares, por lo que la integración se realizará «de forma rápida y eficiente».

El nuevo grupo, según han indicado, también aportará «mayor amplitud de servicios a los pacientes tanto españoles como alemanes, ya que tendrán acceso a los mejores profesionales, hospitales, equipamientos e investigación».

Pruebas gratis para la detección precoz del cáncer de próstata

El hospital Quirónsalud Murcia ha puesto en marcha una campaña gratuita de diagnóstico precoz del cáncer de próstata con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra el 15 de septiembre. La iniciativa consiste en la realización de analíticas gratuitas de PSA y consulta con el urólogo con solicitud de cita previa, a varones de la población en general de la Región de Murcia y a pacientes del centro hospitalario a partir de los 45 años que tengan alguna molestia o patología urinaria. El periodo de realización de analíticas será del 12 al 16 de septiembre y las personas interesadas podrán solicitar información en el teléfono 968 011 185, en el correo prevencion.mur@quironsalud.es o a través de la web http://www.quironsalud.es/murcia/es. Para la analítica no será necesario acudir en ayunas. El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad. La intención es «informar y concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, ya que existe una baja percepción del riesgo de padecerlo. Y trasladar a los ciudadanos la posibilidad de prevenir de forma eficaz este cáncer. Una barrera habitual para la prevención de esta patología es el desconocimiento de las pruebas que se utilizan y, por ello, queremos familiarizar a la sociedad con el test sencillo de sangre. Curar el cáncer de próstata es posible si se detecta a tiempo», explica el doctor Tomás Fernández Aparicio, jefe de la Unidad de Urología de Quirónsalud Murcia.