Las obras de modificación del enlace de las autovías A-30 entre Cartagena y Madrid y A-7 en dirección a Alicante y a Andalucía, junto a los centros comerciales y el cementerio de Nuestro Padre Jesús, en el conocido como 'nudo de Espinardo', están entrando en sus últimas fases y siguen provocando algunas molestias a los conductores.

Así, los vehículos que se pretendan incorporar en dirección a Albacete y Madrid desde Alicante entre el lunes y el viernes de la semana que viene no podrán hacerlo de manera directa desde la autovía y tendrán que entrar por la salida 567B en dirección a Juan de Borbón, la vía paralela a los centros comerciales y girar por la glorieta del Ikea, ya que el enlace estará cortado por los trabajos de aglomerado asfáltico y entronques en un punto por el que circulan 102.000 vehículos al día.

Con la modificación del ramal procedente de Alicante con destino a Madrid, y, una vez realizada la incorporación a la calzada de la autovía de Albacete, se mantendrán los cuatro carriles, dos existentes y dos provenientes del ramal principal en una longitud de 100 metros para, a continuación, incorporar el tráfico del cuarto carril hacia los carriles interiores.

Según fuentes del ministerio de Fomento, del que dependen directamente estos trabajos licitados en mayo, «las obras van a buen ritmo y dentro del plazo previsto», aunque prefieren no adelantar nada sobre su fecha de finalización, sobre la que se informará de forma concreta al producirse, para evitar de esta forma confusiones que puedan afectar al tráfico. El importe total destinado por el Ministerio a esta remodelación ha sido de 3,8 millones de euros.

Ambas autovías ampliarán de esta forma hasta 44 kilómetros de longitud con los terceros carriles, que se complementarán con la Variante Noroeste de Murcia, dividida en los Arcos Norte y Noroeste. Los trabajos también incluyen la prolongación del carril adicional para circulación de vehículos lentos en rampa en la autovía A-30 en dirección a Molina, Cieza, Albacete y Madrid, según se publicó en su momento en el BOE. La mejora de la circulación en un punto con alta densidad de tráfico, donde concluyen los vehículos que entran a la ciudad procedentes tanto de Albacete como de Alicante, también será posible gracias a la realización de estas obras en carretera.