Agricultura

Colombia quiere importar los regadíos y la recuperación del Segura

Una delegación del país sudamericano conoce de primera mano los proyectos del Ayuntamiento

02.09.2016 | 04:00

Con la intención de conocer de primera mano el sistema de regadíos, de gestión inteligente de la energía, del agua y de la producción agrícola, así como el proyecto de recuperación medioambiental del río Segura, una delegación formada por una veintena de líderes de las regiones colombianas de El Caribe, Santanderes y Antioquía estuvieron ayer en Murcia participando en el encuentro 'Desarrollo inteligente: Murcia y Colombia, hacia la agrópolis del futuro', en el que el alcalde, José Ballesta, expuso el modelo de desarrollo inteligente de la ciudad de Murcia, seleccionado por la UE como referente internacional.

El presidente del Banco de Desarrollo del Gobierno Colombiano (Findeter), Luis Fernando Arboleda, lideró esta delegación que contó también con la presencia de alcaldes y secretarios de Planificación encargados de las áreas de urbanismo y desarrollo territorial, que mostraron su interés por los proyectos liderados por Murcia en estas áreas: en concreto, la recuperación ambiental del río Segura y el Plan de Acción de la Huerta como entorno de desarrollo agrícola único en Europa.

«En Murcia la gestión inteligente de recursos hídricos tiene más de 2.000 años de historia, gracias al sistema de acequias y elementos de canalización que construyeron los árabes en torno al Valle del Segura. Nuestra red de riego es de las más antiguas de España y todo un referente en ahorro y eficiencia del agua», explicó el alcalde, quien añadía que «la gestión inteligente de la energía, el agua y la producción agrícola son los tres retos de las ciudades del mañana. Por eso, el objetivo hoy es asumir una gestión eficiente de esos recursos y alcanzar un crecimiento urbano en el que la sostenibilidad ambiental de las ciudades esté garantizada»

En cuanto al proyecto de recuperación medioambiental del río Segura, un referente internacional que ha sido distinguido con el 'European Riverprize 2015', Ballesta indicó que «lo que antes era una herida abierta en el corazón de la ciudad hoy es un ecosistema vivo y con un óptimo estado de salud, por lo que el siguiente paso es la recuperación social del entorno, a través del proyecto de transformación de la ciudad Murcia Río'». Además de las propuestas estratégicas de intervención en el territorio, este encuentro para el diálogo Mediterráneo-Caribe, que se enmarca dentro de la iniciativa Diamante Caribe y Santanderes, se analizaron las nuevas tecnologías como herramienta al servicio del progreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine