Senderismo

Una ruta senderista por las tres fortalezas de Monteagudo

Denominada PR- MU 37, tiene un recorrido de 6.3 kilómetros, de carácter circular, desnivel de 60 metros y nivel de dificultad bajo

01.09.2016 | 04:00
Castillo de Larache en Monteagudo

La colaboración entre la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura de Murcia, la Junta Municipal de Monteagudo, la Federación de Montañismo de la Región de Murcia y el grupo senderista ATA ha permitido el diseño, señalización y homologación de una ruta senderista que permitirá poner en valor el conjunto monumental de Monteagudo.

Este nuevo itinerario recorre las tres fortalezas de Monteagudo (El Castillo, el Castillejo y el Castillo de Larache), así como las distintas infraestructuras que rodean el conjunto monumental como son el huerto hondo, el albercón y las distintas acequias que usaban los pobladores de la época para cultivar. Todos estos puntos de interés se han señalizado con carteles interpretativos para dar a conocer su historia y principales datos.

Esta ruta senderista, denominada PR- MU 37, tiene un recorrido de 6.3 kilómetros, de carácter circular, desnivel de 60 metros y nivel de dificultad bajo.

Para promocionar la ruta, el Ayuntamiento ha editado unos trípticos informativos con todos los datos y elementos de interés que se podrán recoger en los puntos de información turística y en el Centro de Visitantes de Monteagudo.

Igualmente, se ha colocado un poste informativo, en español e inglés, de grandes dimensiones con un diseño muy innovador a la entrada al Castillo de Monteagudo, en la calle Alfonso X, donde los visitantes y turistas con un solo vistazo podrán apreciar la riqueza cultural y turística de la localidad, con el lema 'Monteagudo, pueblo con historia'.

Además, próximamente comenzarán los trabajos de recuperación de la calzada romana que se encuentra junto al centro de visitantes que, junto a la cabaña argarica ya expuesta, darán cuenta de la riqueza arqueológica que esconde la pedanía.

El recorrido de esta nueva ruta comienza en la puerta de la Iglesia de Monteagudo donde se encuentra el primer cartel interpretativo donde se explica la ruta y se comenta todo el conjunto monumental.

Posteriormente, a través de las callejuelas del pueblo se accederá al centro de visitantes de Monteagudo, se podrá conocer el devenir del pueblo de Monteagudo a través del tiempo, desde la época argárica, pasando por el periodo romano y finalizando en el periodo de mayor esplendor, la tayfa de Murcia bajo el reinado del Rey Lobo.

A continuación, los senderistas podrán subir a los pies del castillo de Monteagudo donde se contempla un panel panorámico que de desde las alturas explicara todo el conjunto monumental.

Posteriormente, se accederá al Castillejo, residencia de verano del famoso Rey Lobo, donde un panel interpretativo informa sobre su importancia y define la época de mayor esplendor del Reino de Murcia que llegaba desde Sevilla hasta alicante. Después la ruta discurrirá por el Parque de los Polvorines donde se podrá descansar en la zona de ocio y utilizar las barbacoas existentes.

De ahí se dirigirá al castillo de Larache, almunia de la época donde se guardaba el grano y donde el Rey Lobo alojaba a sus invitados más ilustres. Posteriormente, se podrán conocer las infraestructuras hídricas de la época caminando entre naranjos y limoneros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine