La concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana ha dispuesto un plan de seguridad especial que se desarrollará hasta el mes de septiembre en 187 centros educativos (163 colegios y 9 institutos) para evitar en sus instalaciones actos vandálicos, robos y consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

En total son 60 los agentes que, tanto en el casco urbano como en las pedanías, recorren las rutas diseñadas (2 en la ciudad y 8 en pedanías) cubriendo las 24 horas del día, aunque intensificando las vigilancias durante la noche y los fines de semana, dado que, como se tiene comprobado, son los momentos en los que más actividades delictivas o vandálicas se producen en los colegios e institutos.

Hasta la fecha se han realizado unas 3.300 inspecciones habiéndose producido incidencias en cuatro centros, dos ubicados en pedanías (rotura de cristales de ventanas y botelleo y ruido), y los otros dos en la ciudad (rotura tubería de fibra óptica y rotura de reja de ventana).

Aunque se vigilan todos los centros docentes se presta especial atención a aquellos con mayor riesgo por la ubicación del centro, los antecedentes existentes y las informaciones recabadas de las Juntas de Vecinos, asociaciones de padres y madres, directores de los centros y asociaciones vecinales.

Con estas labores de vigilancia y control se busca impedir que se produzcan desperfectos y garantizar que las instalaciones se encuentran en perfectas condiciones cuando comience el curso.

La Policía Local ha contactado con la totalidad de los responsables de los centros, quienes tras solicitar su colaboración han facilitado las llaves de acceso a los recintos exteriores, de manera que se simplificaran las intervenciones.