Ayuntamiento

Empadronamiento y exenciones de impuestos, los trámites más habituales

El Ayuntamiento resuelve casi 43.000 gestiones de los murcianos por teléfono e Internet en lo que llevamos de año, un 25% más que en 2015 - Las oficinas reciben un millar más de visitantes

23.08.2016 | 04:00

Servicios más usados

  • Llamadas al 010-Servicio de información: 31.564
  • Trámites municipales realizados por Internet: 5.398
  • Quejas y sugerencias de los ciudadanos: 1.638
  • Trámites burocráticos por teléfono: 1.323
  • Consultas al chat: 940
  • Solicitudes en la app TuMurcia: 706
  • Información en línea: 673


     

Los volantes o acreditaciones de empadronamiento y la solicitud de exenciones totales o parciales de impuestos o tasas son los trámites que más realizan los murcianos a través del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, bien de manera presencial en las oficinas o por teléfono o Internet. Los datos ofrecidos ayer por el Consistorio en la presentación de la nueva Oficina de Atención al Ciudadano reflejan que se han atendido más de 80.000 consultas en lo que llevamos de año.

El mayor incremento, cerca de un 25%, se ha dado en la solicitud de gestiones por vía telefónica y telemática en el ´010´ y al teléfono gratuito 900 222 900, que han registrado 42.563 trámites de los ciudadanos frente a los 31.632 de 2015. También ha habido cerca de un millar de personas más atendidas presencialmente en las oficinas municipales. «Se han ampliado los horarios, el personal de atención, el número de idiomas e incorporado mejoras tecnológicas para dar una respuesta ágil y eficaz a cada uno de los cerca de medio millón de murcianos», aseguraba el alcalde, José Ballesta.

Una de las novedades que se han puesto en marcha este año ha sido la App ´TuMurcia´, la herramienta del Ayuntamiento de participación global que da voz directa a los vecinos. «Nuestro mayor empeño es escuchar a cada uno de los cerca de medio millón de vecinos de Murcia, atenderles y facilitar su implicación impliquen en la mejora de nuestro municipio, con sus aportaciones e ideas», señalaba Ballesta, quien añadió que «estamos ante el servicio que más puede facilitar la vida a los murcianos en su relación con la Administración municipal y con el funcionamiento habitual del día a día de nuestros barrios y pedanías».

En materia tributaria los trámites más habituales de los ciudadanos fueron la solicitud de bonificación del 50% del IBI por vivienda de protegida, la bonificación de la tasa de basura, las exenciones de impuestos y la solicitud del plan personalizado de pago.

Críticas de Ciudadanos
El concejal de Ciudadanos Carlos Peñafiel lamentó que se anuncie con «parafernalia» la presentación de la nueva Oficina de Atención Ciudadana a pesar de que, «debería estar en funcionamiento desde hace mucho tiempo». También hizo referencia a los informes que la formación naranja solicitó en julio sobre la remunicipalización o formas de gestión de los servicios externalizados actualmente, entre los que se incluye el de Información al Ciudadano.

La respuesta no se hizo esperar y la portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, aseguraba que el edil de Ciudadanos, «recurre a los insultos y las palabras soeces, ya que no tiene argumentos sólidos para criticar el Servicio de Atención al Ciudadano del ´010´».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine