El Ayuntamiento presentará «a comienzos de septiembre» el recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra el proyecto de Fomento por las obras de la llegada del tren de alta velocidad (AVE) sin soterrar por completo hasta la estación de El Carmen, aprobada por mayoría en el Pleno de julio con los votos a favor de la oposición al completo y con el rechazo del Partido Popular. Así se lo hicieron saber en un comunicado los servicios jurídicos municipales al grupo Ahora Murcia en respuesta a una comunicación interna en la que la formación preguntaba por cuándo se presentaría el recurso. También asegura la contestación que falta la certificación de la secretaría general del Pleno sobre el acuerdo adoptado para que se pueda presentar, «la cual, salvo error, no nos consta recibida», dice el escrito.

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento ya habían presentado una moción en el Pleno de julio del año pasado que contemplaba la presentación de este recurso contra el Ministerio y que se paralizó a la espera de que desde Madrid respondiesen con la revisión de oficio del proyecto y un informe jurídico sobre las obras adjudicadas a Aldesa. Algo que no se ha producido.

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, aseguraba ayer, «que hay de plazo hasta finales de septiembre para presentar el recurso», algo que le preocupa, aunque se muestra esperanzado en que se cumplan los plazos. En la moción se incluye la petición a Fomento para que se comprometa a llevar a cabo el soterramiento integral.

En el último Pleno municipal, Ahora Murcia recordaba los diez años que han pasado desde la primera promesa de la llegada del AVE, y apuntaba la necesidad de poner el asunto en manos de un juez para seguir adelante. «Hemos visto a una ministra que no se atreve a venir a Murcia a dar explicaciones», decía. Ayer desde su cuenta de Twitter, Ahora Murcia aseguraba que espera «que el acuerdo del Pleno se notifique sin más dilación».

Hace unas semanas, el concejal de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, destacaba que el proyecto de llegada del AVE a Murcia sigue su curso con normalidad y explicaba que «en septiembre solicitaremos a ADIF que proceda a la convocatoria de una nueva reunión del consejo de administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad».

El concejal añadía que «los trámites administrativos necesarios para incluir la modificación del proyecto aprobada en el consejo de administración siguen su proceso con el fin de acelerar al máximo la llegada de la alta velocidad a nuestro municipio».

La primera fase de las obras que va desde Ronda Sur a la estación de El Carmen fue adjudicada por Adif a la constructora Aldesa antes del verano del año pasado, con un plazo de ejecución de siete meses. Aunque no se ha cumplido por parones judiciales por un recurso de la Fiscalía por el informe de impacto ambiental, que fue rechazado finalmente.