Leer un libro o una revista mientras se dan un refrescante baño. Ese es el lujo que tienen al alcance de la mano este verano los usuarios de las piscinas del Murcia Parque y de Alquerías. La culpa la tiene el servicio de las ´Bibliopiscinas´, promovido por la concejalía de Educación, que ha superado ya los 1.100 usuarios este verano. Las recetas de Virginia y Cuentos para pensar son los libros más demandados por los adultos, mientras que el público infantil se inclina mayoritariamente por Mini abremente.

La idea de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia funciona de 12.30 a 19 horas de martes a sábado. El servicio pone a disposición de los usuarios que acudan a bañarse una selección de periódicos (locales y nacionales), revistas, juegos y libros de temática variada para leer de forma gratuita en el recinto. Para acceder a ellos únicamente es necesario que el usuario se identifique, bien mediante el carné de socio de la piscina o de la biblioteca pública, el DNI o cualquier otro documento válido. El material no puede sacarse de la instalación.

«Las bibliopiscinas pretenden fomentar la lectura y el interés por los libros, especialmente entre la población infantil y juvenil, los mayores usuarios de las piscinas municipales», afirma Rafael Gómez, concejal responsable de Educación, quien en la mañana de ayer realizó una visita a la instalación del Murcia Parque.

Gómez asegura que con esta iniciativa el Ayuntamiento también pretende «integrar a diferentes colectivos que normalmente no son usuarios de las bibliotecas y ofertar una actividad alternativa, pero complementaria, a las puramente deportivas». Además, se trata de «una forma de extender el servicio de biblioteca pública por todo el municipio», añade Gómez, quien cree que «con una persona que adquiera el hábito de la lectura o descubra sus posibilidades el objetivo estará cumplido». Desde que comenzaron a funcionar el 18 de julio -permanecerán abiertas hasta el 31 de agosto-, 1.133 personas han solicitado el préstamo de 799 libros y 334 revistas o periódicos.