El Ayuntamiento presentará "a comienzos de septiembre" el recurso contencioso administrativo ante Fomento sobre la llegada del tren de alta velocidad (AVE) sin soterrar a la estación de El Carmen, aprobada por mayoría en el pleno de julio con los votos de la oposición al completo y en contra del PP. Así se lo hicieron saber en un comunicado los servicios jurídicos municipales al grupo Ahora Murcia en respuesta a una comunicación interior en la que preguntaba por cuándo se presentaría. También asegura la contestación que falta la certificación de la secretaría general del Pleno sobre el acuerdo adoptado para que se pueda presentar.

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento ya habían presentado una moción en el Pleno de julio del año pasado que contemplaba la presentación de un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio y que se paralizó a la espera de que desde Madrid respondiesen con la revisión de oficio del proyecto y un informe jurídico sobre las obras adjudicadas a Aldesa.

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, recuerda, «que hay de plazo hasta mediados de septiembre para presentarlo". No obstante se muestra esperanzado en que se cumpla.

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, asegura que "desde el Grupo Municipal Socialista apoyamos el contencioso con el fin de asegurar que todas las actuaciones que se realicen estén dentro de la legalidad y no nos encontremos sorpresas dentro de unos años, como ha ocurrido con Joven Futura, por ejemplo".

"Por supuesto, apoyamos el contencioso administrativo bajo la premisa de que los recursos judiciales no paralicen las obras de soterramiento. Para el PSOE el soterramiento es irrenunciable y debe hacerse desde el principio, desde Camino de Tiñosa. El AVE debe llegar cuanto antes a Murcia. Acumulamos un retraso inadmisible debido a la dejadez y desidia de cinco años de Gobierno de Rajoy y a la permisividad del PP en el Ayuntamiento de Murcia", añade Ayuso.

En el último Pleno, la concejal de Ahora Murcia, Ángeles Moreno Micol resaltó los 10 años que han pasado desde la primera promesa de la llegada del AVE, y apuntó la necesidad de poner el asunto en manos de un juez para seguir adelante. «Hemos visto a una ministra que no se atreve a venir a Murcia a dar explicaciones.

"Los políticos que gobiernan en Murcia no tienen ningún peso en el gobierno de la nación", sentenció la concejala. Unas declaraciones en la línea de Cambiemos Murcia, cuyo concejal Sergio Ramos afirmó que que «el ministerio de Fomento ha demostrado que no somos nada para ellos. Murcia es la séptima ciudad más poblada y merecemos un respeto», explicó, y añadió que Cambiemos no quiere el AVE en superficie, «al igual que los vecinos».