La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado en su integridad la sentencia de un Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad que respaldó la decisión de retirar la guarda y custodia de unos niños a sus padres, acordada por la Comunidad Autónoma, al comprobarse que estaban abandonados y eran dedicados a la mendicidad.

La sentencia señala que el Juzgado al que correspondió el asunto en primera instancia desestimó la demanda presentada por el padre y confirmó la medida adoptada por los servicios del menor del gobierno murciano.

La decisión fue apelada ante la Audiencia Provincial de Murcia por el mismo demandante, que negó que los mismos estuvieran en situación de desamparo, por lo que reclamó que se le devolviera la guarda y custodia de los mismos.

Además, alegó que la declaración de desamparo estaba prevista "solo para situaciones de riesgo grave e inminente, que no se daban en este caso".

Por el contrario, el tribunal de la Audiencia de Murcia coincide con el Juzgado que dictó la sentencia apelada en que el estado de abandono en el que estaban los dos menores quedó acreditado.

Así, señala que se demostró que uno de ellos se dedicaba al ejercicio de la mendicidad y a registrar los contenedores de basura.

Y añade que, además, fueron vistos en ocasiones solos por la calle, incluso de noche, "y otras veces, en compañía de la madre, pero sin rumbo fijo".

Concluye el tribunal que "la declaración de desamparo y la asunción de la tutela por la entidad pública encuentra aun mayor fundamento en la actitud de los progenitores, que niegan los hechos o que los consideran irrelevantes".