Saber cuál es el perfil del turista que visita Murcia para ofrecerle rutas gastronómicas y culturales diseñadas a medida, así como encontrar nuevas oportunidades de negocio en el ámbito nacional e internacional son los objetivos que se ha propuesto el Ayuntamiento y para lo que lanzará una aplicación con la que, a través de las antenas de los teléfonos móviles, podrá analizar los patrones de movilidad de los visitantes de la ciudad tanto españoles como extranjeros.

Se estudiará su procedencia, el promedio de estancia, los grupos de edad y sexo; todo esto permitirá conocer las zonas del municipio más visitadas por los turistas en distintas franjas horarias, dónde se divierten, dónde comen o qué atractivos turísticos visitan.

La forma de recoger esta información será a través de un servicio de Big Data (almacenamiento de grandes cantidades de datos para encontrar patrones repetitivos) que permitirá conocer cómo se comportan los conjuntos de visitantes en el municipio, analizando sus comportamientos, gustos y preferencias más repetidas.

El objetivo es personalizar ofertas y descuentos, así como realizar promociones culturales, gastronómicas o comerciales en áreas concretas, «consiguiendo una radiografía de los turistas que nos visitan que nos servirá para abrir nuevas oportunidades de negocio a las empresas murcianas», explica el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco.

Para ello, el Ayuntamiento realizará informes de flujos turísticos en cinco oleadas concretas en Navidad, Semana Santa y Fiestas de Primavera. Así como los tres días del Festival SOS (del 6 al 8 de mayo), la semana central de Murcia Tres Culturas (mediados de mayo) y la Feria de Murcia (segunda semana de septiembre).

Se trata de una de las iniciativas que recoge el proyecto de ciudad inteligente ´MiMurcia´, valorado como el más ambicioso de España por el ministerio de Industria y la Unión Europea. «Las distintas concejalías estamos trabajando de manera coordinada para la implantación progresiva de las nuevas tecnologías al servicio de los murcianos, modernizando áreas como el transporte, el turismo, la eficiencia energética o las gestiones con el Ayuntamiento», indica el concejal de Modernización, José Guillén.

De forma anónima y voluntaria

El sistema de Big Data contempla la recogida de los datos de movimiento que emiten las antenas de los teléfonos móviles, en este caso, de los grupos turísticos que visitan el municipio, de una forma anónima, voluntaria y agregada, siempre respetando la privacidad del individuo -la información de la persona queda oculta-, ya que de lo que se trata es de obtener datos globales. Este innovador sistema será el mismo que utilice el Instituto Nacional de Estadística (INE) para realizar el próximo censo de 2021, que empleará esta tecnología para obtener nuevos detalles sobre la realidad demográfica en España.

La ocupación durante el puente de agosto alcanzó el 70%

Este mes de agosto los hoteles murcianos están registrando una afluencia de turistas que ha superado las expectativas del propio sector. De hecho, «el número de visitantes en lo que llevamos de mes se ha incrementado un 30% con respecto al mismo periodo del año pasado y, este puente, la ocupación ha alcanzado casi el 70%, una cifra más que considerable para estas fechas que no se registraba en la ciudad desde hace años», asegura el alcalde, José Ballesta. La promoción del turismo se ha diversificado en dos vertientes: campañas en las provincias limítrofes (Granada, Alicante, Valencia, Almería, etc.) para atraer a los turistas nacionales, y promoción de la ciudad de Murcia en los resorts donde se alojan mayoritariamente los visitantes extranjeros. «Nuestro objetivo es incrementar el tráfico turístico también durante la temporada baja, atrayendo el consumo y la actividad al municipio durante los 365 días del año», subraya Ballesta. f. s. m.