­La artesanía murciana ha incrementado su afición en lo que llevamos de año. La venta de productos elaborados por los artesanos murcianos inscritos en el Registro Artesano de la Región ha despertado el interés de numerosos compradores en 2016.

Precisamente, en el primer semestre de este año los tres centros de artesanía de nuestra Región -el Centro de Artesanía de Murcia, el de Lorca y el de Cartagena- han aumentado de una manera considerable sus ingresos, así como el número de visitas recibidas y el gasto medio por visitante en esos primeros seis meses del año, en una comparativa con los datos registrados el año anterior, en 2015.

Los centros, integrados en el proyecto SICTED de Calidad Turística en Destino, también organizan actividades enfocadas al sector, como talleres de alfarería, exposiciones colectivas, desfiles o visitas guiadas, todas ellas impartidas por profesionales del oficio.

Por otra parte, como consecuencia del aumento acontecido en las ventas en los centros también se ha posibilitado que exista un mayor empleo en el sector, gracias a los profesionales que colaboran y trabajan conjuntamente con los Centros de Artesanía.

El aumento de turistas que han visitado la Región ha sido otro de los factores clave para el crecimiento que se ha producido en los Centros de Artesanía, según informan desde la consejería de Turismo, que añade que «el crecimiento viene dado por la consolidación del turismo nacional y el internacional, que en la Región aumenta a un ritmo de más del 30%, frente al del 13% que registra la media nacional».

Murcia multiplica ganancias

En cuanto a las actividades celebradas en los respectivos centros regionales de artesanía, en cifras correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de enero de este año y el 30 de junio, el número de visitas guiadas supera al resto de actividades, con un total de 21, seguidas por 20 demostraciones, 15 exposiciones y otros actos, que acumulan 10.

El Centro de Artesanía de Murcia ha logrado crecer hasta un 51,65%, con unos ingresos que en 2015 se quedaban en 15.723,92 euros, y este año, en seis meses, han alcanzado los 23.844,81 euros. En cuanto al número de visitantes, el incremento ha sido del 40%, alcanzando los 3.892 visitantes en lo que va de año, con un gasto medio de 37,47 euros -que se ha aumentado un 23%-, frente a los 2.769 visitantes de 2015, que gastaron de media 30 euros.

El centro de Lorca ha sido el que más ha aumentado sus ingresos de los tres, con un incremento del 132%. Sus ingresos en 2015 superaron los 10.ooo euros, pero en 2016 superan los 23.460 euros, así como también ha aumentado su número de visitantes en casi un 178%, subiendo las visitas en casi 5.000 personas, que han gastado de media 27 euros respecto a los 20 del pasado año, lo que supone un aumento del 33% del gasto medio.

Por último, el de Cartagena ha incrementado sus ingresos un 34%, con una diferencia de 8.000 euros entre 2016 y 2015. Su número de visitantes crece en casi un 5% -1.669 el pasado año y 1.749 en este primer semestre- y, por último, el gasto medio de los mismos ha sufrido un incremento de casi el 20%, ya que en 2015 gastaron una media de 26 euros, y en 2016 llegaron casi a los 32 euros de media.