Consistorio

Reducen casi a la mitad el tiempo para pagar las facturas a proveedores

Las más de 4.000 grandes y pequeñas empresas que tienen contratos de obras, bienes o servicios con el Consistorio cobraron con una media de 12 días en junio, frente a los casi 21 del mes anterior

13.08.2016 | 04:00
Reducen casi a la mitad el tiempo para pagar las facturas a proveedores

Los proveedores del ayuntamiento de Murcia están de enhorabuena. Al menos eso se desprende de los datos sobre el tiempo que tardan en cobrar sua facturas que facilita el Consistorio, según los cuales recibieron en junio el abono en una media de 12,24 días desde que emitieron los documentos de cobro. Este indicador supone una reducción del 41% con respecto al tiempo de pago registrado en mayo, que se situó en 20,82 días, y aún mayor si se toma como referencia el dato de junio de 2015, establecido entonces en 39,98 días, según informaron fuentes municipales.

En una valoración de los datos recogidos por la secretaría general de Coordinación Autonómica y Local, el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, subraya el esfuerzo conjunto realizado por los servicios económicos para hacer posible la reducción de los tiempos, lo que «redunda directamente en un mejor servicio a los proveedores que trabajan y confían en el Ayuntamiento y disponer así de los ingresos que les corresponden».

Y es que, añade «más de 4.000 grandes y pequeñas empresas tienen contratos de obras, bienes o servicios con el Ayuntamiento y es fundamental reducir los períodos de pago para la reactivación efectiva de la economía local», señala Martínez-Oliva, quien incide en que «la recuperación general del país ha sido un factor importante para ayudarnos a acortar el tiempo para responder a nuestros compromisos de pago. Hemos mejorado en liquidez, razón por la cual no hay motivo para demorar el abono de las facturas».

Por otra parte, además de la agilización en el tiempo y el ahorro de costes, los proveedores del Ayuntamiento pueden consultar en todo momento la tramitación de su factura, sin necesidad de desplazarse a las dependencias de la concejalía de Hacienda, y para ello «continuamos dando pasos para ofrecer a los murcianos un servicio más fácil, rápido y barato, incrementando al mismo tiempo la transparencia e información».

Desde el año pasado, todos los cargos dirigidos al Consistorio por importe superior a los 5.000 euros deben ser registrados por vía telemática, un método que es voluntario para facturas que tengan un importe inferior y para aquellos proveedores que sean personas físicas.

De las más de 4.000 compañías que realizan trabajos para los servicios municipales, unas 1.600 están obligadas a utilizar la vía telemática. El resto, en su mayoría pequeñas y medianas, tienen la opción de hacerlo. Sea un caso u otro, el Portal del Proveedor está a disposición de todas.

La administración tiene la obligación de «evolucionar para ofrecer cada vez un mejor servicio a los ciudadanos, que sea más eficiente y más eficaz, y esto no se puede dar al margen de la transformación digital en todos los ámbitos de gestión municipal, impulsando la innovación en las administraciones públicas», añadió el concejal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine