Un proyecto del ayuntamiento de Murcia pretende conseguir que 600 vecinos del municipio en paro o con contratos a tiempo parcial logren empleos estables. Para ello se destinarán 307.000 euros en una iniciativa cuyo plazo ya está abierto y que durará hasta el 30 de septiembre. Pueden acceder a ellas todas aquellas pequeñas y medianas empresas, autónomos, cooperativas, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción y economía social con sede en el municipio de Murcia, que contraten a una persona desempleada por un mínimo de seis meses, que formalicen nuevos contratos indefinidos o transformen los temporales en indefinidos.

Las contrataciones objeto de la ayuda deben hacerse efectivas antes del 30 de septiembre. También pueden acogerse a la subvención las que se formalizasen desde el pasado 1 de junio. "Buscamos la transformación de lo temporal en indefinido y esperamos que muchos contratos de verano puedan prolongarse gracias a estas subvenciones", explicó el alcalde, José Ballesta, en la presentación.

El procedimiento de la concesión de las ayudas es mediante concurrencia competitiva, con un importe mínimo de 1.200 euros por trabajador para un contrato temporal de seis meses a media jornada hasta los 6.000 euros por trabajador del contrato indefinido a tiempo completo.

En todos los casos, si la persona contratada es joven menor de 30 años o tiene 45 o más edad, las subvenciones se incrementarán un 20%. Si pertenece al colectivo con especiales dificultades de empleabilidad, la ayuda se incrementará un 40%.

Los contratos podrán ser de jornada completa o parcial (si es media jornada, un mínimo de 20 horas semanales). Con respecto a los de carácter indefinido, deberán tener una duración no inferior a un año.

Las contrataciones deberán suponer la creación de empleo sobre la plantilla media total de la empresa. La cuantía final de la ayuda no podrá superar el 50% de la suma de los costes salariales y de Seguridad Social de las personas contratadas.