Después de un mes patrullando las calles, sus uniformes ya se han hecho familiares para los murcianos y en su primer mes de trabajo han propuesto multas de entre 150 y 300 euros para dieciséis ciudadanos que han hecho caso omiso a sus indicaciones para que corrigiesen sus comportamientos contrarios a la ordenanza de limpieza viaria. Y es que las Brigadas Cívicas han dado parte de de 113 incidencias, principalmente por tirar desperdicios en la vía pública y por falta de limpieza en terrazas, tras haber tenido 1.500 contactos con comerciantes, hosteleros y vecinos.

Su función está siendo la de avisar a los vecinos de posibles infracciones y llevan cámaras fotográficas y boletines de denuncia, que han utilizado sólo en las escasas ocasiones en que han constatado que una persona ha repetido habitualmente una infracción. Así, cuando los ciudadanos son sorprendidos por primera vez ensuciando la vía pública e incumpliendo las ordenanzas, estas Brigadas les informan de los servicios que hay en la zona, pero si vuelven a ser detectados, se les abre un expediente o incidencia. Si son sorprendidos por tercera vez, abren una denuncia voluntaria, que es una constatación de los hechos que están ocurriendo. Aunque es el departamento de Sanciones del Ayuntamiento quien tendrá que tramitar la sanción definitiva.

Tres de cada diez visitas que han realizado los cuatro equipos de dos personas que recorren el casco urbano y pedanías desde el pasado 1 de julio se han realizado a restaurantes y bares; dos de cada diez a tiendas de comestibles; el 12% a zapaterías y tiendas de ropa; el 6% a farmacias y clínicas; el 3% a oficinas; el 2% a ciudadanos y el 26% restante, a otros. La mayoría de las actuaciones se han desarrollado en el entorno de la Catedral, San Lorenzo, San Nicolás, San Pedro, Santa Catalina, Santa Eulalia, San Antón, San Juan, San Miguel, La Fama, San Andrés, San Antolín, destacando en mayor número las realizadas en los barrios de Vistalegre y Santa María de Gracia. Las pedanías visitadas han sido Cabezo de Torres, El Palmar, Espinardo y Puente Tocinos.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, y el responsable de las Brigadas, Pedro Rodríguez, fueron los encargados de presentar el balance del primer mes de funcionamiento del servicio. Ortiz destaca que «este acercamiento personal a los establecimientos y viandantes, así como el protocolo de actuación establecido, está mejorando visiblemente el aspecto de la ciudad como lo demuestra la notable mejoría en el aspecto que presentan las terrazas de muchos locales y la retirada inmediata de contenedores».