La Concejalía de Fomento de Murcia ha aprovechado el mes de agosto para poner en marcha una operación de reposición de adoquines en las calles de tráfico restringido situadas en el entorno de la Catedral.

Así, se ha decidido llevar a cabo los trabajos en estos momentos con el fin de hacerlos coincidir con la época de menor intensidad de tráfico y comercial, generando así las menores molestias posibles a los ciudadanos.

El concejal Roque Ortiz ha explicado que "se ha querido esperar estas fechas, en las que la salida de vacaciones provoca una disminución de coches en la ciudad, para realizar unas obras que son necesarias debido al deterioro que presentaba el pavimento y, al mismo tiempo, causar los menores perjuicios posibles".

Desde que comenzó el mes, y durante los próximos días, la empresa de mantenimiento de la vía pública, Tecopsa está llevando a cabo la reparación de las zonas deterioradas en la calzada de todo el trayecto semipeatonal de Plaza Cetina, calle Barrionuevo, Salzillo, Plaza Fontes, Marín Baldo, González Adalid, Villaleal, Polo de Medina y Frenería.

Los trabajos se centran principalmente en la calzada de adoquín, y dependiendo del grado de afección de cada una de las zonas se emplea un determinado procedimiento para su reparación.

Las actuaciones se realizarán a lo largo de un recorrido de 850 metros de longitud. De menor a mayor grado de deterioro, las actuaciones consistirán en el recebado con arena de sílice en las zonas con adoquín inestable que simplemente ha perdido en material de junteo; y en aquellas zonas con leves hundimientos ocasionados por reposiciones de servicios defectuosas, levantado del adoquinado, relleno y rasanteado de gravín y recolocación del mismo adoquinado reutilizado.

En las zonas con el pavimento totalmente suelto y la base de gravín descompuesta (normalmente en curvas y proximidad de imbornales de desagüe), demolición total de pavimento y solera de hormigón. Reposición de solera con hormigón drenante y adoquinado sobre lecho de gravín y capa geotextil.

La superficie total de reparación será de unos 600 m2 aproximadamente, de los que 450 se trata de zonas de gran deterioro que incluyen demolición completa del pavimento y reposición con hormigón drenante, geotextil, gravín y adoquín, y los 150 m2 restantes se trata de reparaciones de pequeños hundimientos puntuales.

No obstante, y dado que las actuaciones se están ejecutando principalmente en la calzada, es necesario cortar la circulación en aquellos puntos en los que se esté actuando en cada momento, para lo cual se ha dispuesto un dispositivo de corte, señalización e información en cada uno de los extremos del recorrido (Plaza Fontes desde Correos y Madre de Dios desde Gran Vía) para comunicar a los usuarios de los garajes el punto exacto hasta donde se podría llegar, y desde el cual habría que retornar por la misma dirección y en sentido contrario.

Este dispositivo se mantiene en horario de jornada laboral, volviendo al sentido habitual de circulación al finalizar el día, siempre que el estado de la obra permita la apertura al tráfico, permaneciendo el dispositivo alternativo en caso de no ser posible tal apertura.

Por otra parte, la Concejalía de Fomento ha informado -mediante avisos escritos- a las comunidades de propietarios de los garajes afectados, el itinerario del que disponen en función del punto del recorrido en que se encuentran las obras.