Si desea poder cultivar su propio terreno en la huerta y lo ve como algo muy lejano puede que su sueño se cumpla antes de lo que piensa. Y es que el Ayuntamiento va a incentivar la puesta en valor de 'bancos de tierra', que pretenden la recuperación de parcelas de huerta en desuso para alquilarlas a personas que puedan cultivarlas, en una iniciativa que está «muy avanzada» y que se espera que esté aprobada en el mes de septiembre, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón.

La función del Consistorio será la de hacer de mediador entre los propietarios de terrenos que no estén siendo usados por sus propietarios actualmente y personas interesadas en ponerlas en valor. Ya están disponibles los informes de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, como recordó Navarro Corchón, quien destacó que se trata «de una normativa que ha sido trabajada y consensuada, entre otros, con el Colegio de Ingenieros Agrónomos». El proyecto prevé una serie de incentivos fiscales, para lo que Navarro Corchón está trabajando con la concejalía de Hacienda y con los diferentes grupos políticos.

Esta iniciativa es muy similar a los llamados 'huertos de ocio', para los que hay hasta lista de espera. Se trata de espacios municipales acondicionados y gestionados por el Servicio de Medio Ambiente, para el cultivo de hortalizas en régimen de autoconsumo, sin ánimo de lucro, «conjugando los beneficios sociales con los beneficios ambientales y patrimoniales que representa la conservación de variedades locales en peligro de extinción».

En Aljucer, 44 familias disfrutan de estos huertos, con una superficie de 4.150 metros cuadrados. El proyecto se desarrolla en varias fases, la primera fase ocupa una superficie de 2.890 metros cuadrados, donde se han acondicionado 24 parcelas de 65 metros cuadrados aproximadamente cada una, zonas comunes con calles interiores de 5 metros de anchas y caseta de aperos.

Otro ejemplo es el huerto de ocio del Jardín del Lago en el Infante Juan Manuel, que ocupa una superficie de 2562 metros cuadrados. Sangonera la Verde, Churra y Espinardo también cuentan con espacios para que los vecinos cultiven sus propios espacios en la huerta.