Un grupo de niños y niñas saharauis recibieron durante la pasada semana una exhaustiva revisión auditiva a cargo de audioprotesistas voluntarios de GAES Centros Auditivos.

Los pequeños, de entre 9 y 12 años, están pasando sus vacaciones de verano acogidos por diferentes familias de Murcia, un viaje realizado a través de la asociación Sonrisa Saharaui y, en concreto, como parte de su programa Vacaciones en paz.

Durante las revisiones, los audioprotesistas efectuaron un primer screening auditivo, consistente en una otoscopia y audiometría tonal adaptada a la edad de cada niño, con el objetivo de descartar cualquier pérdida auditiva.

"Una vez realizadas las pruebas, les damos a las familias de acogida un informe con los resultados para que se lo entreguen a su pediatra de referencia", explica Cristóbal López, responsable comercial de Levante.

"A pesar de que la mayoría de veces las audiciones son correctas, en caso de que se detecten patologías o pérdidas auditivas, éstas se intentan solucionar antes de que los niños vuelvan a su país en colaboración con el otorrinolaringólogo", afirma López.

La revisión auditiva a niños saharauis se enmarca dentro de las acciones de GAES Solidaria, cuyo objetivo es ofrecer atenciones especiales a los niños que tienen problemas de audición en países con difícil acceso a la salud auditiva para que puedan desarrollar todas sus capacidades de manera óptima.

En este sentido y como parte de este mismo programa, durante los meses de junio y julio también se han ofrecido revisiones auditivas a niños y niñas saharauis en Aragón, Salamanca y Pontevedra y también a menores procedentes de Chernóbil que pasan el verano con familias de acogida en el País Vasco.

GAES SOLIDARIA

GAES Solidaria es un área corporativa de la compañía, que desarrolla su actividad con el objetivo de impulsar proyectos y acciones solidarias en materia auditiva, tanto en el ámbito nacional como internacional. En la actualidad, cuenta con la colaboración de más de 300 voluntarios, todos ellos empleados profesionales de la Compañía, involucrados en los diferentes proyectos sociales que emprende tanto en España como en otros países.

La entidad, comprometida con la salud auditiva especialmente de las poblaciones más desfavorecidas, colabora con organizaciones como Emsimisión, Ayuda en Acción o la Fundación Vicente Ferrer mediante la labor de sus voluntarios, préstamos de equipamiento o donaciones económicas y de audífonos.

GAES Solidaria se creó en 1996 de la mano de Mª José Gassó, fruto de la inquietud de la compañía de atender las necesidades en materia auditiva de las personas más desfavorecidas. El proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de empleados, clientes, especialistas médicos, entidades y ONGs.