La llegada del AVE a Murcia sigue provocando desencuentros políticos. El asunto se volvió a llevar al pleno del Ayuntamiento de ayer, a través de una moción conjunta de los grupos municipales de la oposición sobre la interposición de un recurso contencioso administrativo sobre la llegada del tren de alta velocidad, aprobada por mayoría y en contra del PP. Con ella, la oposición insta a los servicios jurídicos municipales en un plazo de 10 días, a interponer ante la Audiencia Nacional el recurso por el proyecto licitado y adjudicado a Aldesa.

Antes de proceder a su aprobación, el socialista José Ignacio Gras transmitió el interés de su grupo en que el AVE llegue a Murcia, «pero que llegue bien», añadía. Por su parte, Mario Gómez, de Ciudadanos, explicó que desde su grupo han mostrado mucha paciencia con todos los equipos de gobierno, e hizo referencia a las «deficientes infraestructuras ferroviarias de la ciudad», a lo que añadió: «incluso fuimos a Madrid sin que el ministro de Fomento tuviera constancia de nuestra visita. El PP, inmerso en su mundo publicitario, dijo que comeríamos las uvas con el AVE», algo que describió como «mentiras dirigidas a una campaña electoral», así como apuntó al PP como el único obstáculo a que la alta velocidad llegue a Murcia.

Desde Ahora Murcia, Ángeles Moreno Micol resaltó los 10 años que han pasado desde la primera promesa de la llegada del AVE, y apuntó la necesidad de poner el asunto en manos de un juez para seguir adelante. «Hemos visto a una ministra que no se atreve a venir a Murcia a dar explicaciones. Los políticos que gobiernan en Murcia no tienen ningún peso en el gobierno de la nación», sentenció la concejala. Unas declaraciones en la línea de Cambiemos Murcia, cuyo concejal Sergio Ramos afirmó que que «el ministerio de Fomento ha demostrado que no somos nada para ellos. Murcia es la séptima ciudad más poblada y merecemos un respeto», explicó, y añadió que Cambiemos no quiere el AVE en superficie, «al igual que los vecinos».

Por contra, Antonio Navarro, concejal de Medio Ambiente, calificó esta propuesta como un «despropósito» ya que «el consenso en este pleno permitió que Adif y el Ministerio aumentara el soterramiento», y culpó a la oposición de que con este recurso puedan retrasar el asunto. Además, afirmó que desde el Ministerio «no lo entienden y les parece desleal», y expresó que el PP también quiere el AVE soterrado, para posteriormente pedir la retirada de la moción.

Tras la intervención de Navarro, Sergio Ramos señaló al edil como «portavoz del ministerio de Fomento, en lugar de pelear» y citó un informe jurídico que manifiesta «irregularidades en las obras del tren», así como, al igual que el resto de la oposición, insistió en que el AVE llegue a Murcia soterrado, ya que, como señaló Moreno Micol, «se prometió un AVE soterrado y ahora en el BOE vemos que solo coincide en un 18% con el pliego de 2006».