La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia no descarta tomar medidas adicionales de seguridad para evitar que se produzca otro caso de robo de información de las causas que se investigan en su departamento, como el ocurrido hace dos semanas en casa del fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano.

Fuentes de la Fiscalía comentaron que interpretan el robo del ordenador personal de este funcionario, conocido ayer y que se produjo mientras él y su familia estaban ausentes, «como una amenaza» y un aviso de que «es vulnerable y pueden acceder a él».

De hecho, argumentan, los ladrones, que entraron a la vivienda a través de la terraza vecina, no intentaron 'camuflar' el robo llevándose otras pertenencias valiosas, ni siquiera el otro ordenador de la casa, porque querían «que se supiera a por lo que iban». Además, se llevaron el código PIN y PUK del móvil.

En la computadora había información sobre las investigaciones en las que participa Lozano, como el conocido caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de Murcia, en el que está siendo investigado, entre otros, el exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

O el de Novo Carthago, sobre supuesta corrupción por la puesta en marcha de un proyecto urbanístico sobre terrenos protegidos junto al Mar Menor. En esta causa, están siendo investigados, entre otros, la hija, el yerno y el cuñado del expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

También está personado en la operación César, que investiga un presunto fraude en sobrecostes de las obras de un tramo del tren de alta velocidad entre Crevillente (Alicante) y Murcia que podrían superar los 17 millones de euros.

Junto a las causas en sí, el fiscal tenía guardados otros documentos, como borradores, que no están incluidos en las piezas. «Está claro que buscaban la información, si bien no van a encontrar nada que sea secreto», indicaron las mismas fuentes.

Tampoco en la Fiscalía se aventuran a señalar a los posibles autores, e irónicamente apuntan que «hay tanto malo suelto que la lista de sospechosos es muy amplia».

«No ha perjudicado»

El fiscal Superior del TSJ, Manuel López Bernal, por su parte, comentó que si lo que pretendía el asalto era perjudicar las investigaciones con la destrucción de documentos,«será inútil», ya que de todos los asuntos que tramita Anticorrupción se conservan varias copias de seguridad.

Por ello, dijo López Bernal, las investigaciones pueden seguir su curso sin problemas.

La Policía Nacional está a cargo de las pesquisas por el robo, declaradas secretas, y, según el fiscal Superior, los agentes «localizarán a los autores y nos quedaremos todos más tranquilos».