La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a Banco Santander a pagar 1,1 millones de euros a un empresario del sector del petróleo por considerar que este no fue informado suficientemente de los riesgos que asumía al concertar un contrato de permuta financiera.

La sentencia desestima así el recurso que la entidad bancaria presentó contra la resolución de un juzgado de primera instancia de Murcia, cuya demanda fue aprobada hace justo un año y la condenó al pago de esa suma.

El Tribunal Regional dictaminó que dicho contrato, anulado por la sentencia y que ahora se confirma, estaba ligado a la variación del precio del petróleo y que era complejo. Por lo que este ha dictaminado que la transparencia, es un factor muy importarnte que debía «primar en favor del consumidor» para facilitar el entendimiento entre ambos.

Además, la Audiencia Provinvial añadió que «como expone la sentencia apelada, existió una falta de información suficiente y exhaustiva que es exigida por la normativa europea y que produjo un error en el cliente en cuanto al objeto del contrato, que era la protección a la empresa frente a las modificaciones del precio del petróleo».

Así mismo, la sentencia concluye que «el error sufrido por la demandante se considera esencial y tiene entidad suficiente para invalidar el consentimiento prestado y alcanza la categoría de excusable».