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Los enfermeros reclaman estar en las guarderías como en Madrid y Valencia

El PSOE presenta una moción al Pleno para contratar a profesionales en las siete escuelas infantiles

26.07.2016 | 21:58
Pepa Muñoz fue contratada como enfermera en un colegio privado.

La enfermería escolar es ya una realidad en el País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana. Y ahora le toca a Murcia, según defiende el Colegio Oficial de Enfermería de la Región.

Este colectivo, encabezado por su presidenta, Amelia Corominas, insta a todos los grupos políticos del ayuntamiento de Murcia a que apoyen y aprueben la moción que va a presentar en el pleno de este jueves la socialista Maite Espinosa.

La edil propone que las siete escuelas infantiles públicas del Ayuntamiento cuenten con la presencia de personal de Enfermería. Argumenta que el pasado 13 de octubre de 2015, la Comunidad Autónoma dictó una Resolución de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad en la que dio instrucciones para el desarrollo de un programa experimental de atención sanitaria en horario escolar.

Este proyecto se ha implantado durante el curso que ha finalizado en dos centros, uno de ellos el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Nuestra Señora del Carmen de Murcia.

Espinosa defiende que la experiencia piloto ha tenido resultados «muy favorables» y, por lógica, «debería ampliarse al resto de escuelas infantiles municipales y centros escolares públicos».

El Colegio de Enfermería, por su parte, argumenta que una enfermera en cada una de las siete escuelas infantiles del municipio apenas supondría un gasto de 150.000 euros anuales para el consistorio murciano, mientras que estas escuelas tienen 527 plazas y 43 aulas de 0 a 3 años.

Funciones

Tras destacar que es la primera vez que se plantea oficialmente la necesidad de contar con esta figura en las escuelas infantiles del municipio, Corominas recuerda que desarrollarían varias funciones. Por ejemplo, controlar y hacer un seguimiento del alumnado con enfermedades crónicas; detectar precozmente problemas de salud; facilitar la integración de los alumnos con problemas físicos, psíquicos o sociales; dar asistencia sanitaria; promocionar, proteger, mantener y rehabilitar la salud de la comunidad educativa; y prevenir problemas de salud, creando un ambiente sano y seguro.

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