El alcalde de Murcia, José Ballesta, anunció este martes que en septiembre comenzarán las obras de saneamiento, conducciones de agua y colectores de Emuasa, que se adjudicarán en agosto con un presupuesto de licitación de nueve millones. Tras mantener una reunión con el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, en San Esteban, el alcalde de Murcia anunció que estas obras contarán con un plazo de ejecución de entre cuatro y seis meses y no interferirán en la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Murcia.

Las obras se van a adecuar para simultanear los trabajos en la Senda de los Garres y Santiago el Mayor, programando su ejecución también con las obras que tiene que ejecutar la Junta de Hacendados, para causar el menor impacto a los vecinos y evitar retrasos en la llegada del AVE, ha dicho el alcalde.

Y es que, explicó Ballesta, «ayer [por el lunes] se cerró el plazo para la presentación de las ofertas de esta obra que comprende tres tramos y al que se han presentado una treintena de empresas por cada tramo.

Ballesta también señaló que se está trabajando de manera coordinada en las afecciones de tráfico. ADIF va a financiar la ejecución de las obras de automatización semafórica, indispensables para la reordenación del tráfico.

José Ballesta ha subrayado, al respecto, que se están «acelerando, resolviendo y coordinando todos los trabajos» que están en sus manos para que, «tanto por parte de la Comunidad como del Ayuntamiento, no exista un solo obstáculo ni excusa que suponga un retraso en la llegada del AVE a Murcia» Asimismo ha indicado que en este momento están «en conversaciones con Adif, la entidad responsable de los trabajos de la infraestructura».

«Tanto desde el Gobierno regional como del Ayuntamiento tenemos un firme compromiso con el cumplimiento de cada uno de los plazos, previsiones, fases y compromisos económicos que conlleva la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Murcia», ha recalcado Ballesta.

Pues, ha remarcado, «se trata de un elemento imprescindible para asegurar el futuro de esta ciudad, como ya lo ha hecho en más de 30 capitales de España, dando acceso a la Alta Velocidad a más del 75% de la población española». Por otra parte, el alcalde ha comunicado que «se ha solucionado, y así lo ha quedado constatado en esta reunión, el problema que existía en la estación del Carmen, que no contaba con las condiciones mínimas para los pasajeros. Adif ya ha actuado con la instalación de una estancia provisional con aire acondicionado y las comodidades necesarias».