Estafas

Jesús Abandonado y Cruz Roja alertan de timos en su nombre

Daniel López, director de Jesús Abandonado: "Nuestra Fundación jamás pide por las casas, ni vende lotería, ni papeletas ni organiza rifas de ningún tipo"

25.07.2016 | 12:49
Daniel López, con el folleto falso de la Fundación Jesús Abandonado que usan las personas que tratan de timar a particulares en domicilios

Cruz Roja de Murcia y Fundación Jesús Abandonado alertan de la existencia de personas que piden donativos en su nombre por los domicilios haciéndose pasar por profesionales y personas vinculadas a dichas instituciones, por lo que piden a los ciudadanos que no se dejen engañar por este tipo de prácticas.

Como explica Daniel López, director de Jesús Abandonado «nuestra Fundación jamás pide por las casas, ni vende lotería, ni papeletas ni organiza rifas de ningún tipo».

López avisa de la existencia de personas hasta ahora desconocidas que llaman a domicilios particulares, «pidiendo donativos con un carné falso con nuestro logo, llegando al extremo incluso de repartir fotocopias de folletos antiguos, ya en desuso».

Por su parte, Cruz Roja de Murcia sí que desarrolla campañas para lograr financiación con la que sufragar sus programas y proyectos. Estas iniciativas van desde la venta de lotería propia (Sorteo de Oro y Lotería de Navidad), la Banderita, o la captación de socios en la calle.

Así, Juan Antonio Balsalobre, coordinador autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, señaló que «estas iniciativas son clave para sufragar los programas y proyectos que Cruz Roja Española desarrolla en la Región de Murcia». Concretamente, Motos resaltó que «más del 40% del total de recursos económicos con los que contamos para atender a 153.000 personas en nuestra Región, proceden de personas socias, donantes solidarios o personas que participan en iniciativas en nuestros sorteos y la banderita».

El coordinador autonómico de Cruz Roja puso de manifiesto que «se ha detectado casos de personas que acuden a los domicilios de particulares en nombre de Cruz Roja tratando de engañar a las personas con afán de lucro» recomendó, en este sentido, que «en el caso de que se produzca esta circunstancia, soliciten a este supuesto miembro de Cruz Roja su acreditación como tal y su DNI y, en caso de duda, llamen al 968355235 para contrastar dicha información».

Tanto Cruz Roja como Jesús Abandonado remarcan que pueden desarrollar su labor gracias a la solidaridad de las personas de la Región de Murcia, por lo que piden que se realicen las ayudas a través de los cauces oficiales ya que estos sucesos, por muy aislados que sean, menoscaban gravemente la labor ingente de miles de personas voluntarias.

Las personas que quieran colaborar con Jesús Abandonado pueden realizar su donativo a través de la web www.jesusabandonado.org, realizando una transferencia bancaria, llamando al 968 34 50 01 o los buzones que existen para ello en las distintas parroquias de Murcia.
Cruz Roja en la Región de Murcia tiene habilitada su página web para realizar donaciones, también tiene cuentas bancarias habilitadas para tal efecto, y cualquier persona que lo desee puede llamar para informarse al 968355235 o dirigirse directamente a una de las 22 sedes que la organización humanitaria tiene en diferentes municipios de la Región de Murcia.

Por último, Jesús Abandonado, que atiende en la Región de Murcia a más de 14.000 personas al año, recuerda que posee el sello "ONG Acreditada" otorgado por la Fundación Lealtad a oenegés y fundaciones que cumplen los criterios de buenas prácticas y transparencia en todos los aspectos relacionados con la gestión.

Actualmente, la Fundación Lealtad mantiene activa una campaña en medios de comunicación con el objetivo es acercar a los donantes este sello para que lo conozcan y lo identifiquen como una herramienta que les ayuda a decidir con qué organización colaborar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine