La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSPRM) asegura que, a fecha de junio, ha empeorado la situación de demora en los centros de salud de la Región de Murcia. Esa es la conclusión que extrae el colectivo del cuarto informe del Observatorio de Tiempos de Demoras para primeras citas con especialidades, según el cual hay más especialidades con más de 100 días de demora al dar la cita que en toda la serie previa. En concreto, habla de un total de 34 especialidades, lo que supone el 27% del cómputo global de las disciplinas a las que se dan cita desde el centro de salud.

Respecto al último informe, la Asociación lamenta que el tiempo de espera ha aumentado en un 62% de las consultas, «a lo que se suma el tiempo medio de espera en las consultas es muy elevado». Además, persisten las grandes diferencias detectadas por Áreas de Salud, tanto en la demora calculada como en el procedimiento seguido para obtener la cita: la demora media oscila entre la del área 8, de 138 días, y la del área 5, con 24 días.

Según la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región, «son alarmantes las grandísimas diferencias que en todos los sentidos se dan entre áreas sanitarias, representando un gravísimo problema de falta de equidad dependiendo de dónde residan los pacientes». Y añade que «esta falta de equidad dependiente del lugar de residencia de los ciudadanos es una de las principales lacras del Servicio Murciano de Salud que exigiría de medidas enérgicas y urgentes».

Al respecto, la Asociación subraya además que los tiempos de demora excesivos implican probablemente una mayor tasa de consultas a los servicios de urgencias hospitalarios, contribuyendo a su saturación: «Sólo los pacientes que puedan permitírselo tendrán la necesidad de recurrir a servicios privados para realizar la consulta al especialista al que su médico le ha derivado, en detrimento y desprestigio del sistema sanitario público».

Otro de los puntos en los que la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública ha hecho mayor incidencia es que solo en tres especialidades se puede obtener la cita en el Centro de Salud de cualquiera de las nueve áreas, pero para Salud Mental o Hematología solo es posible obtenerla en tres y dos áreas, respectivamente. La Asociación denuncia que casi en un tercio de las especialidades -«y en la gran mayoría de las pruebas complementarias»- se obligue a los pacientes a desplazarse a otro centro o estar siempre pendiente del teléfono esperando una llamada para obtener la cita, lo que «plantea un serio problema de accesibilidad y también de equidad».

«Estamos muy lejos de una situación aceptable, añadiendo sufrimiento e incertidumbre a los daños derivados de unas demoras claramente excesivas», señala la Asociación, que destaca «las graves consecuencias para la salud que presumiblemente tienen tantos días de demora en tantas especialidades para miles de pacientes, muchos de ellos pendientes de un diagnóstico».

En este sentido, lamenta que la preocupación que la consejería de Sanidad con las listas de espera se limite fundamentalmente a las esperas quirúrgicas, estableciendo para su mejora planes de choque basados fundamentalmente en la concertación con entidades privadas, «incrementándose significativamente los presupuestos destinados a ésta financiación detrayéndolos de los destinados a hospitales públicos».

«El gravísimo problema de las listas de espera y tiempos de demora en la Región, que lejos de mejorar sigue empeorando durante el año 2016, supone un gran fracaso en la gestión del sistema sanitario y una muy grave vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos», pudiendo deducirse «que están causando daños físicos y psicológicos a miles de pacientes», concluye el informe.

La Consejería habla de «reducción» en los tiempos de espera de la Región

Fuentes de la consejería de Sanidad aseguraron ayer a esta Redacción que sus datos hablan de «reducción» y de «tiempos de esperas por debajo de la media española». La próxima semana tendrá lugar una rueda de prensa en la que la Consejería pondrá sobre la mesa los «datos oficiales, conforme al decreto que mide las esperas en todo el territorio nacional, y cuyos datos se están publicando cada tres meses, como nunca antes lo había hecho ningún gobierno regional». Para Sanidad, «todo lo demás son estimaciones que lo único que hacen es confundir a la población y denostar a la organización sanitaria y sus profesionales, que están haciendo un trabajo comprometido y responsable con el SMS».